El líder del PP, Mariano Rajoy, charla con la portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría, antes del comienzo de la reunión que han celebrado los diputados populares en la Cámara Baja. / Efe
conferencia de presidentes

El Gobierno convocará en un órgano informal a las CCAA que quieran desarrollar las medidas anticrisis

Rajoy insta a Zapatero a que se deje de "pataletas" y prepare mejor los pactos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Conferencia de Presidentes celebrada ayer en el Senado no ha dejado pacto alguno contra la crisis y sí un nuevo cruce de acusaciones entre el Gobierno y el PP. Primero fue el presidente Zapatero el que acusó a los 'populares' de deslealtad por abstenerse en la votación de un documento con medidas para salir de la recesión. A esas críticas ha respondido el líder de la oposición, que ha pedido al Ejecutivo que se deje de "pataletas" y prepare mejor los pactos. Tras las más de diez horas de debates sin acuerdos, el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, ha anunciado que convocará en un órgano informal a las Comunidades Autónomas que quieran desarrollar las medidas anticrisis.

Como ya adelantó Zapatero al término de la Conferencia, Chaves ha reiterado que el Ejecutivo desarrollará el documento acordado ayer y que fue a rechazado por el PP. Para ello, convocará a las autonomías que lo deseen para que se sumen a las medidas propuestas. En una rueda de prensa, el vicepresidente tercero ha acusado a los 'populares' de boicotear la cita del Senado, que acabó sin acuerdo porque, según ha señalado, los presidentes de las autonomías 'populares' sacaron la "calculadora" de sumar votos y secundaron la estrategia de su líder, Mariano Rajoy, de considerar que "cuanta más crisis, más votos" para la oposición.

Pese a la "falta de voluntad" del PP, Chaves ha dejado claro que el Ejecutivo "será responsable" y "no abdicará" de su obligación de "anteponer los intereses de los españoles" a los "partidistas". Una posición que ha contrapuesto a la del PP, que ha calificado de "lamentable", "frívola" e "irresponsable". Según Chaves, los presidentes del PP utilizaron "conscientemente" el "boicot" y siguieron la estrategia de "no por el no", a pesar de que en los debates expresaron su coincidencia con el fondo de las medidas planteadas en un documento de síntesis que recogía un 80 por ciento de las propuestas del primer partido de la oposición.

Respuesta a las críticas de Zapatero

Todas las críticas del Gobierno y el PSOE se dirigen hacia esa supuesta consigna de Rajoy para reventar el encuentro, como ya hizo ayer Zapatero. Un reproche al que ha contestado el presidente del PP. Mariano Rajoy ha censurado la reacción "destemplada e impropia" de Zapatero al término de la Conferencia y le ha instado a "olvidarse de pataletas" y a "preparar mejor los asuntos" para lograr pactos.

Durante su intervención ante los diputados del Grupo Popular en el Congreso, con los que se ha reunido en las dependencias de la Cámara para prácticamente cerrar el presente periodo de sesiones, el líder de la oposición ha denunciado que la actuación de Zapatero puso de relieve "otro más de sus tics autoritarios" al reprochar al PP que no se sumase a sus propuestas. Para Rajoy, el jefe del Ejecutivo confunde "la lealtad con la adhesión inquebrantable". Además, Rajoy ha felicitado en dos ocasiones a los presidentes autonómicos de su partido porque han conseguido "poner en evidencia la frivolidad, la ligereza y la falta de criterio" del jefe del Gobierno.