Alfredo Pérez Rubalcaba presidió la firma de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Estado de Seguridad y la AEA. :: EFE
Deportes/Mas-Deportes

Tolerancia cero contra el dopaje

El Gobierno refuerza la persecución contra una lacra que mueve 15.000 millones al año y que ha puesto al deporte español bajo sospecha Este negocio en auge alcanza ya a más de 30 millones de consumidores

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alertado por un negocio en auge que alcanza ya a 31 millones de consumidores en el mundo y que el pasado año movió más de 20.000 dólares (unos 15.000 millones de euros), según datos de Interpol, el Gobierno ha decidido intensificar su lucha contra una lacra que ha puesto a España bajo sospecha. Aunque el último lustro se ha saldado en territorio español con la detención de 362 personas, ante la supuesta pasividad de las autoridades, reflejada en las críticas del Comité Olímpico Internacional (COI), el Ministerio del Interior y la Agencia Estatal Antidopaje (AEA) respondieron ayer con la firma de un convenio que permitirá reforzar la coordinación entre las Fuerzas de Seguridad del Estado y los organismos responsables de las políticas antidopaje.

El objetivo es estrechar el cerco a la mafia del dopaje con, entre otras medidas, la creación de una comisión de seguimiento para investigar y detectar los delitos relacionados con el uso de drogas en el deporte. «Cuando se entra en este negocio, se encontrará enfrente al Estado», advirtió el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Testigo de un acuerdo de colaboración inédito, tres semanas después de descubrirse la 'Operación Grial' en la que está involucrado el atleta Paquillo Fernández y que se encuentra bajo secreto de sumario, el ministro reconoció que «el negocio del dopaje cada vez se parece más al crimen organizado, en connivencia con el narcotráfico».

Entre las 22 acciones policiales llevadas a cabo desde 2004, la 'Operación Puerto' encabezada por el doctor Eufemiano Fuentes que estalló hace ya casi cuatro años ha sido la mayor trama de dopaje deportivo descubierta en España, pero desde entonces, con la proliferación de internet, la mafia se ha sofisticado tanto y dispone de tantas ramificaciones internacionales que actualmente se comercia en el planeta con 34 millones de viales de EPO, 700 toneladas de esteroides anabolizantes y 70 de testosterona. Ahora, en España se trata de facilitar a la policía la obtención de pruebas, aparte de organizar jornadas informativas y divulgativas e intercambiar experiencias entre Ministerio del Interior y Presidencia del Gobierno.

Internet y gimnasios

«No vamos a parar hasta intentar erradicar el dopaje», prometió el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetkzy, quien definió el nuevo convenio como «un instrumento sobresaliente y muy útil a favor del juego limpio y la protección de la salud», cuando el uso de productos dopantes e ilegales se ha incrementado a través de la red, en los gimnasios, y en establecimientos de venta fuera de control. «La salud es un bien a cuidar, no a estropear, y en la vida no valen atajos», sentenció Lissavetzky, mientras el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, calificaba el dopaje como «un problema global que puede convertirse en un problema de salud pública si no se actúa con rapidez».

El primer convenio de colaboración entre la Agencia Estatal Antidopaje y una comunidad autónoma se firmó el pasado 24 de noviembre, con Extremadura, pero es tal la implicación que hasta el momento ya han solicitado acuerdos otras diez: Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Galicia, La Rioja, Madrid, Melilla y Navarra. «Para luchar contra el tráfico y consumo de sustancias dopantes es imprescindible una eficaz labor conjunta entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, la Administración de Justicia y los poderes públicos», subraya el director de la AEA, Javier Martín del Burgo.