ESPAÑA

La activista asegura en una carta a sus hijos que piensa en ellos «a cada instante»

ARRECIFE. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aminatu Haidar hizo llegar una carta a sus hijos en la que les expresa su cariño y les dice: «Cuidaos mucho». La misiva la llevó ayer hasta El Aaiún la diputada de Unión Progreso y Democracia, Rosa Díez, que viajó hasta el Sáhara para hacerse cargo de los niños.

La carta, escrita de su puño y letra, fue entregada por la propia activista saharaui a Rosa Díez durante su visita el pasado día 9 de diciembre en el aeropuerto de Lanzarote y fue facilitada ayer por la Plataforma de Apoyo a Aminatu Haidar.

La misiva dice: «A mis queridos Hayat y Mohamed y a mi querida sobrina Touta. Os quiero infinitamente y os echo mucho de menos. Cuidaos mucho. Vuestra mamá, que piensa a cada instante en vosotros. Os adoro hasta la locura. Aminatu».

Sin embargo, el viaje de Rosa Díez a El Aaiún estuvo rodeado de polémica. La diputada fue expulsada de la casa de la activista saharaui Galia Djihi por más de una decena de policías marroquíes tras advertirle de que se había autorizado su visita a los hijos de Haidar «por razones humanitarias», pero que no tenía permiso para estar en casa de la compañera saharaui.

La propia Díez explicó, vía telefónica, que tras visitar a los hijos de la pacifista y entregarle la carta de su madre, acudió a casa de Galia Djihi. Al poco rato «han llamado a la puerta y han entrado dieciocho o veinte agentes diciendo que yo no tenía autorización para estar en la casa. 'Usted se tiene que marchar de aquí se tiene que ir, traemos esa orden'», le dijeron a la diputada, que les respondió que era una ciudadana europea que se encontraba visitando a unos amigos. Acto seguido abandonó el inmueble.