el rayo verde

La gran movilización

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los agentes sociales gaditanos pasan a la acción. Mañana se dará luz verde a una campaña de ‘agitación y propaganda’ decidida, enérgica, como las de antes, en defensa de Las Aletas. Empresarios y sindicatos han forzado la reunión del Consejo Económico y Social (CES) para este lunes, y a hora temprana, para evitar que pase el trimestre, el cardenal del golpe que nos dio la sentencia del Supremo desaparezca de nuestra flaca memoria colectiva y el proyecto se quede en un sueño incumplido más. Después de la sesión, de la que previsiblemente saldrá un comunicado conjunto, los agentes sociales empezarán una serie de actuaciones para pedir apoyo, en el Parlamento nacional y en el andaluz, en despachos ministeriales, en el Supremo e incluso ante el mismísimo Zapatero, para sacar adelante este parque tecnológico que quería ser el más importante de Andalucía y que el recurso de una organización ecologista sin implantación local, Adena, tumbó hace un par de meses. Por cierto que Adena ha empezado una campaña de captación de socios por ciudades de la Bahía y ha contratado a una empresa que distribuye a jóvenes con petos de la organización, pagados, no voluntarios, para conseguirlo. No deja de ser un dato.

El asunto es que dado el aplazamiento de la reunión prevista hace ya casi un mes, con el argumento de esperar el informe de la Abogacía del Estado, los empresarios y los sindicatos han reclamado que no se retrase más el encuentro del CES, que se echan las navidades encima y no hay tiempo que perder, alarmados también por la posibilidad de que decrezca el consenso conseguido, el denominado ‘espíritu de Las Aletas’, pero también por la pérdida de fuelle político del asunto. Hay quien teme que se resquebraje el apoyo interno que Luis Pizarro había conseguido para el proyecto dentro de su partido y crezcan las voces que consideren que es mejor pasar página, o dar la guerra por perdida. No sé, pero a mí me sonaron bastante dramáticas las declaraciones del consejero de Gobernación el viernes en Tarifa:«La Junta de Andalucía no va a renunciar a pedir al Gobierno estatal que dé una respuesta legal a los defectos de forma que ha visto el Tribunal Supremo», dijo, y manifestó su confianza en que el Ejecutivo convoque «cuanto antes» al Consejo de Ministros para que tome las medidas necesarias para que el polígono sea viable.

El informe de la Abogacía del Estado aún no está listo y eso que el secretario de Estado de Justicia, el gaditano Juan Carlos Campo, presiona para que se agilice. Hay un pre-borrador, pero la complejidad del asunto hace que aún no se atisbe la fecha de conclusión. Y , en cualquier caso, el asunto no lo va a arreglar la Abogacía del Estado.

El estado de cabreo, de ganas de pelea, es un activo que no se debe desperdiciar. Es preciso, lo hemos dicho todos, que la sociedad civil se ponga las pilas y reclame la necesidad del parque, que si siempre ha sido crucial ahora, en tan graves momentos de crisis y desempleo, lo es aún más. A por todas, pues.