Medina. Los días de fiesta sirvieron para adelantar las compras navideñas, sobre todo de dulces típicos. :: óscar chamorro
Ciudadanos

Un puente para frotarse las manos

La red de Tugasa alcanza 11 puntos más de los previstos gracias a las reservas de última hora y a la ausencia de la esperada lluvia La ocupación hotelera supera en la sierra el 96% y el 65% en el resto de la provincia

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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Ambiente navideño, unas previsiones meteorológicas poco favorables que al final no se cumplieron y el hartazgo de la palabra crisis propiciaron que el puente de la Inmaculada acabara para el sector turístico mejor de lo que se preveía a finales de la semana pasada. Los hoteles y casas rurales que gestiona la empresa Turismo Gaditano S.A., dependiente de la Diputación, alcanzaron un índice de ocupación del 96% durante estos días. Este dato es el promedio de los diez establecimientos de Tugasa en Algar, Castellar, El Bosque, Grazalema, Medina, Olvera, Setenil, Vejer, Villaluenga del Rosario y Zahara de la Sierra.

Igual de positivo es el balance del rendimiento de los hoteles playeros en el pasado puente. Si hace una semana se hablaba de una media de ocupación del 60%, ayer Horeca confirmó, a través de su presidente Antonio de María, que se alcanzó el 66%. Chipiona y Sanlúcar fueron las localidades donde se registró el mayor índice de ocupación, con más del 87%. «Hemos subido casi dos puntos con respecto al año pasado, y eso que se preveía lluvia», resume el presidente, satisfecho a medias. «No estamos ganando dinero pero sí es verdad que al menos estamos resistiendo. Mientras los clientes sigan confiando en nuestra provincia, lograremos salir adelante», apunta De María.

Descuentos y promociones

Y bien que confiaron los turistas en los establecimientos y casas rurales de la Sierra de Cádiz. Según Diputación, hasta el viernes se había reservado el 85% de las habitaciones de la red de Tugasa, lo que significa que las reservas de última hora marcaron un incremento de once puntos.

La ocupación registrada confirma el «éxito» de las promociones divulgadas por Tugasa y que comprenden la aplicación de incentivos y descuentos hasta final de año.

Durante este puente se estrenaron nuevas cartas culinarias y de vinos en todos los hoteles y casas rurales, que ofrecerán dos menús diferenciados según la temporada.

Además, la empresa dependiente de Diputación proyecta la organización de Jornadas Gastronómicas orientadas hacia recetas y maridajes propios de cada zona de la provincia de Cádiz. Precisamente la gastronomía y los dulces navideños fueron los principales atractivos que hicieron que se vieran pueblos, como Medina, más abarrotados de turistas que en otras temporadas.