Las consejeras Clara Aguilera y Cinta Castillo, con el portavoz del gobierno andaluz, Pérez Yruela. :: EFE
ANDALUCÍA

Una ley dotará de singularidad a la dehesa para fomentar su desarrollo

La norma, aprobada ayer por el Consejo de Gobierno, simplificará los trámites a las explotaciones de un sistema único en Europa

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«No es una ley para proteger la dehesa, ya hay leyes que la protegen». La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, repitió ayer varias veces esta advertencia al explicar la aprobación por parte del Consejo de Gobierno del proyecto de Ley de la Dehesa, cuyo objetivo es dotar de singularidad a un sistema de explotación sostenible de recursos forestal y ganadero para fomentar y asegurar su viabilidad económica al tiempo que su conservación. La dehesa ocupa en Andalucía 1,25 millones de hectáreas (la mitad del total nacional) y afecta a 128 municipios. El lince, el toro de lidia o el cerdo ibérico, el alcornoque o la encina son algunas de especies animales y arbóreas simbólicas de este ecosistema único en Europa.

La ley, que ha sido elaborada por las consejerías de Agricultura y de Medio Ambiente, supondrá para los titulares de las explotaciones una mayor agilidad en los trámites, al contemplar un modelo de gestión única. Este integrará todas las normativas autonómicas que regulan los usos y aprovechamientos agrarios, forestales y ambientales con la idea de facilitar los procedimientos administrativos ahora fragmentados. Como novedad, se crearán servicios específicos de asistencia técnica a la dehesa.

Plan director

Aguilera anunció que el principal instrumento para dar impulso a la dehesa es un plan director que, con una duración de 20 años, analizará nuevas posibilidades de uso que mejoren la rentabilidad de sus producciones, «pero que no comprometan las características que tiene la dehesa». También diseñará medidas que hagan frente a las amenazas de la dehesa, entre ellas el decaimiento de su arbolado. Los titulares de las explotaciones podrán realizar planes de gestión integral ajustados al plan director y con una duración de cinco años. Tendrán carácter voluntario, si bien para conseguir ayudas será un requisito necesario.

Las explotaciones dentro de los espacios naturales protegidos o las que se involucren en producción ecológica tendrán prioridad para la Junta, subrayó Clara Aguilera. En general, las explotaciones deberán inscribirse en el censo de dehesas de Andalucía para acceder a los incentivos.

Aguilera destacó la creación de dos órganos que gestionarán las medidas. La Comisión Andaluza de la Dehesa coordinará el plan director y propondrá medidas de protección, investigación y divulgación de la dehesa. El Centro Andaluz de Investigación de la Dehesa implicará a universidades, organizaciones privadas de investigación y asociaciones del sector para la puesta en valor de este ecosistema.

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, recordó que hay tres leyes que protegen a las dehesas y que las ayudas con fondos europeos hasta 2013 suponen un total de 180,5 millones de euros, de los cuales 88,2 son para fomento de las producciones.