andalucía

El PP pedirá en los ayuntamientos que se retiren los presupuestos 2010 al no garantizar la inversión con cargo a la deuda

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Partido Popular presentará en Pleno de todos los ayuntamientos de Andalucía una moción al acuerdo de la comisión mixta sobre la deuda histórica, mostrando el "más enérgico rechazo" al pago en especie, instando a la Junta exigir al Gobierno el pago de los 300 millones de anticipo de la liquidación de la deuda contemplados en los presupuestos andaluces de 2009 y reclamando, entre otras cuestiones, la retirada de los presupuestos de la Junta para 2010 al "no garantizar" las inversiones con cargo a la deuda.

Según destaca en su exposición de motivos la moción, a la que tuvo acceso Europa Press, en 2009 se han cumplido 30 años desde que las ocho diputaciones andaluzas y el 95 por ciento de los ayuntamientos refrendaran el acceso de Andalucía a la autonomía por la vía del artículo 151 de la Constitución.

Sin embargo, "nuestro estatuto ha sido vulnerado por los gobiernos socialistas, autonómico y de la nación, en su Disposición Adicional Segunda, la llamada deuda histórica, recogida también en el primer texto estatutario".

El Estatuto de Autonomía para Andalucía aprobado en 1981 señalaba en su Disposición Adicional Segunda que "dadas las circunstancias socioeconómicas de Andalucía, que impiden la presentación de un nivel mínimo en alguno o algunos de los servicios efectivamente transferidos, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) consignarán, con especificación de su destino y como fuentes excepcionales de financiación, unas asignaciones complementarias para garantizar la consecución de dicho nivel mínimo".

La aprobación de un nuevo Estatuto de Autonomía para Andalucía en el año 2007 trajo consigo "una actualización de esta reivindicación histórica del pueblo andaluz", que volvió a quedar plasmada en la Disposición Adicional Segunda de la Ley Orgánica 2/2007, y se fijaron los plazos en los que la deuda habría de ser liquidada.

INSUFICIENTE Y SIN CUMPLIR LOS PLAZOS

La moción continúa exponiendo que en 1997, el entonces Gobierno de la nación del PP, efectuó como anticipo a cuenta del total un primer pago de 120 millones de euros, y lo mismo ocurrió en el año 2008 con otros 300 millones de euros.

Recientemente, el 16 de marzo de 2009, "incumpliéndose el plazo de 18 meses" que establecía la referida disposición para su cuantificación, la cuantía total de la deuda histórica con Andalucía quedó fijada en 1.204,41 millones de euros, cantidad "claramente insuficiente según lo manifestado en el Parlamento de Andalucía por los grupos parlamentarios".

En función de este acuerdo de la comisión bilateral, Andalucía sólo podría recibir en adelante 784 millones en concepto de deuda histórica, cantidad "a todas luces insuficiente para alcanzar, como era intención de nuestro Estatuto, el nivel mínimo en la prestación de servicios a los andaluces".

Pero a esta "falta de respeto a los plazos" establecidos estatutariamente y a los "objetivos" previstos en él, se ha sumado ahora el acuerdo alcanzado el pasado 26 de noviembre en el seno de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Financieros Estado-Comunidad Autónoma en virtud de la cual las cantidades pendientes de liquidar con cargo a la deuda histórica lo serán "fundamentalmente mediante el pago en especie, cuando el presidente de la Junta de Andalucía había prometido que la deuda histórica se cobraría en dinero contante y sonante".

FALTAN 300 MILLONES DE 2009

Según la moción, no se trata sólo de que el presidente de la Junta de Andalucía "no cumpla su palabra al cobrar en especie la liquidación", sino que, además, con el citado acuerdo "no se va a hacer efectivo el anticipo a cuenta de los 300 millones de euros consignados en el Presupuesto de Ingresos de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2009".

A juicio de los populares, es "evidente" que, con este acuerdo, el Gobierno andaluz "ha traicionado la letra y el espíritu del Estatuto de Autonomía". Por ello, "recogiendo el espíritu municipalista que puso en marcha nuestra autonomía", el PP reivindica el "cumplimiento estricto de nuestro Estatuto" y "rechaza", en consecuencia, el acuerdo que liquida la deuda histórica al abonarla en especie.

Para ello, el Grupo Municipal Popular de cada ayuntamiento andaluz pedirá al Pleno que se adopten varios acuerdos encaminados a garantizar el cumplimiento "sin trucos ni trampas" de la Disposición Adicional Segunda "tal y como se acordó" en la reforma del Estatuto "por consenso de todos los grupos parlamentarios".

ACUERDOS

En primer lugar, mostrar el "más enérgico rechazo" al acuerdo del pasado 26 de noviembre en el que "se acepta el pago en especie" para la liquidación de la deuda histórica. En segundo lugar, propone instar al Gobierno andaluz a "revocar" dicha decisión por "incumplir la Ley 2/2007, de 19 de marzo, de reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía".

Del mismo modo, plantea exigir al Gobierno central y al Gobierno de la Junta de Andalucía la liquidación de la deuda histórica "en los términos recogidos" en la Disposición Adicional Segunda de la citada ley, que fija que los PGE "deben consignar, con especificación de su destino y como fuentes excepcionales de financiación, unas asignaciones complementarias para hacer frente a las circunstancias socio-económicas de Andalucía".

Asimismo, los populares pedirán a sus ayuntamientos que insten a la Junta a exigir al Gobierno "el pago, antes del cierre del ejercicio, de los 300 millones de anticipo de la liquidación de la deuda histórica contemplados en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía de 2009".

Por último, piden que se inste al Gobierno andaluz a "la retirada del proyecto de Ley de Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2010 al no garantizar las inversiones previstas en materia de centros de salud, educación, servicios sociales, vivienda, infraestructuras del transporte e hidráulicas recogidas con cargo al Servicio 07".