El Circuito es el último sitio que había sido habilitado para el desarrollo de las pruebas. :: LA VOZ
Jerez

Los jerezanos se examinarán del carné de conducir en la Ciudad del Transporte

El Consistorio ha ofrecido un espacio a la DGT para que se realicen las pruebas de motos y vehículos especiales

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La peregrinación de los aspirantes a conductores de motocicletas y vehículos especiales por los parajes más inhóspitos de Jerez tiene los días contados. El Ayuntamiento ha puesto a disposición de la Dirección General de Tráfico un espacio en la Ciudad del Transporte para que se acondicione una pista con los requisitos necesarios y se acabe así con la precariedad en la que se han estado realizando los exámenes correspondientes, cuya última ubicación ha sido el Circuito jerezano.

La alcaldesa, Pilar Sánchez, fue la primera en reconocer ayer tras la firma del convenio entre ambas administraciones que nunca ha existido un «proyecto definido» al respecto, insistiendo en que con esta iniciativa se da respuesta a una demanda histórica de los ciudadanos, ya que las últimas instalaciones «no ofrecían las mejores garantías».

Otra cuestión, sin embargo, es la referente a los detalles concretos del convenio, algo con lo que la edil se mostró esquiva aclarando que de momento se trata de un anteproyecto básico. Lo único que sí adelantó fue que la parcela contará con un edificio de 500 metros cuadrados y que tendrá todas las prestaciones exigibles en estos casos.

Sánchez también quiso subrayar que con esta infraestructura se dará cumplimiento a la nueva normativa que entrará en vigor el próximo 9 de diciembre, al tiempo que se refirió a quienes han dudado de la continuidad de los exámenes en la ciudad.

«Esto desmonta lo que decían los agoreros de que los exámenes se iban de Jerez. Parece que hay gente que quiere anunciar problemas antes de que lleguen y dan una visión oscurantista de la realidad. Nos apena mucho por el daño que hacen». En cuanto a fechas, se prevé que las obras empiecen en enero y que estén concluidas en primavera, tras lo que se podrán iniciar las pruebas de manera inmediata.

El jefe provincial de Tráfico, Luis Javier Herrero, compareció junto a la edil jerezana para mostrar su satisfacción por el buen entendimiento entre las administraciones, que ha propiciado la consecución del proyecto. Por otro lado, Herrero aprovechó la ocasión para trasladar el compromiso que mantiene la DGT con las nuevas tecnologías, garantizando que su desarrollo posibilitará el que los jerezanos no tengan que desplazarse hasta Cádiz para determinados trámites.

Complejo de educación vial

El nuevo complejo de educación vial es otra de las iniciativas que se pondrán en marcha próximamente relacionadas con este campo. Con cargo a los fondos del Plan E, se trata de una inversión de 330.000 euros con la que se pretende reforzar comportamientos de tolerancia y de respeto entre conductores, usuarios de la vía y peatones, así como impulsar la formación de futuros conductores.

En el complejo se complementará la educación vial que ya se da dentro de las aulas y en él se podrá practicar con bicicletas, karts o vehículos infantiles permitidos, contando con la señalización adecuada y todos los elementos necesarios como rotondas, pasos de peatones y cruces.