Los jóvenes encuentran grandes dificultades para acceder a una vivienda. :: LA VOZ
Jerez

La dificultad para contratar hipotecas dispara el mercado del alquiler

En los primeros seis meses del año el arrendamiento ha crecido casi un 40% con respecto al semestre anterior

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El movimiento natural que todo currito español protagoniza desde sus inicios laborales ha sido casi siempre el mismo: una vez conseguida esa anhelada primera nómina de indefinido (con un sueldo medio decente, claro está), la inmensa mayoría de los ciudadanos acude a las entidades bancarias para hipotecarse hasta las cejas y alcanzar el objetivo comúnmente compartido de comprar una vivienda.

Una forma de actuar que se ha alejado radicalmente de la tendencia europea, donde el alquiler resulta la forma que elige la mayoría para emanciparse.

Ahora, sin embargo, la crisis económica ha traído de la mano un cambio en las costumbres y una adaptación a nuevas situaciones que empieza por el mercado de la construcción, uno de los más afectados por la debacle.

Que las condiciones crediticias han llegado a unos niveles de exigencia difíciles de afrontar no es ningún secreto; por ello, muchos ciudadanos se han visto obligados a recurrir al arrendamiento como única forma posible de acceder a una vivienda. Las cifras no engañan, pues en el caso concreto de Jerez durante el primer semestre del año el alquiler se ha incrementado en casi un 40% con respecto al semestre anterior, un porcentaje muy similar a lo que ha subido el alquiler con opción a compra.

Descenso de precios

Estos son algunos de los datos ofrecidos ayer por el delegado de Infraestructuras y Vivienda, Antonio Fernández Ortega, durante el balance del Observatorio Local de la Vivienda correspondiente al primer semestre de 2009.

El concejal destacó la función que ejerce la Agencia del Fomento del Alquiler, que ha gestionado casi un 8% más de arrendamientos que en el semestre anterior, lo que ya se sitúa en el 23% de las viviendas disponibles.

El descenso en el precio de los alquileres también puede haber influido en este giro de los acontecimientos, algo que se ha producido por el incremento de la oferta hasta situar el coste medio en los 576 euros mensuales. Asimismo, existe una oscilación del 38% de precios dependiendo de la zona en la que se ubique la vivienda, algo que se percibe especialmente en el caso de las de renta libre.

Por áreas, mientras que la parte norte de la ciudad aparece como la más cara (2.176 por metro cuadrado), la oeste se sitúa como la más económica, con 1.571 euros. Una diferenciación que no ha cambiado en los últimos años, como sí lo ha hecho la tipología de los inmuebles ofertados, cuya amplia mayoría (el 75%) está copada por viviendas plurifamiliares o lo que es lo mismo bloques de pisos.

Aumento de la oferta

Precisamente por esta razón se ha incrementado notablemente la oferta existente, hasta un 44,25%. En cuanto a la demanda, la zona este se coloca a la cabeza con el 43,8%, mientras que la noroeste es la menos demandada con el 4%. Un comentario aparte merecen las Viviendas de Protección Oficial, de las que 658 se encuentran en construcción y otras 650 deberán iniciarse durante el semestre presente.

El peso de Jerez en lo que se refiere a las VPO es llamativo, puesto que el 43,6% de lo que se construye en la provincia de Cádiz corresponde a esta ciudad frente al 23% registrado en el semestre anterior. Oleada de datos aparte, lo cierto es que el delegado se mostró optimista tras el balance subrayando «el ligero incremento» registrado en el mercado inmobiliario, con una mayor actividad que ha logrado estabilizar el sector en la ciudad, poniéndolo en una ventajosa situación con respecto al resto de la provincia. Sólo cabe esperar que el repunte continúe y la oferta termine de adecuarse por completo a la demanda existente.