Los soliciantes de VPO podrán detallar sus preferencias gracias al nuevo registro. :: CRISTÓBAL
Jerez

El sector prevé una mayor recuperación del mercado

Los agentes inmobiliarios confían en que la demanda mejore en los próximos seis meses

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 70% de los agentes inmobiliarios se muestra esperanzado sobre el futuro más inmediato y asegura que la demanda continuará igual e incluso mejor en los próximos seis meses, lo que conllevará una mayor recuperación del sector. Así lo confirmó ayer el delegado de Infraestructuras y Vivienda, Antonio Fernández Ortega, que instó a los bancos a que ofrezcan más facilidades crediticias para que los ciudadanos puedan acceder a una vivienda.

Dentro de la previsión a corto y medio plazo también se contempla un avance importante del mercado del alquiler y una tendencia generalizada de los promotores de fomentar el arrendamiento con opción a compra. Son algunas de las conclusiones a las que ha llegado el Observatorio Local de la Vivienda, cuya labor consiste en indicar cómo se comporta el mercado inmobiliario, lo que proporciona todas las pistas posibles para poder diseñar una planificación adecuada.

La recuperación del sector en Jerez no va pareja sin embargo de la situación por la que atraviesa el resto de la provincia, que ha sufrido «una caída muy grande». En la ciudad, durante los primeros seis meses del año se han registrado 3.126 ofertas de portales inmobiliarios frente a los 2.166 del semestre anterior, lo que evidencia una mejora en el mercado.

En lo que respecta a las viviendas protegidas, Fernández adelantó que la intención de la Delegación es la de seguir construyendo inmuebles dentro del Plan Local de la Vivienda y fomentando el alquiler tanto tradicional como con opción a compra.

Herramienta del futuro

La idea es ante todo adecuar al máximo la oferta a la demanda y el Consistorio contará para ello con una herramienta fundamental como es el registro municipal de demandantes. De hecho, Jerez será una de las primeras ciudades andaluzas en tener este registro, que recogerá las características y las necesidades de los solicitantes. Gracias a ello se logrará dar una respuesta eficaz a lo que requiere la ciudadanía.

Se trata de algo totalmente novedoso, puesto que hasta el momento Andalucía no había dispuesto de ningún método para cuantificar su demanda de VPO. Los registros vienen a superar este déficit, de forma no sólo numérica sino también cualitativa. Así, recogerán no sólo cuántos ciudadanos tienen derecho a una vivienda en cada localidad, sino también qué tipo de inmueble necesitan o quieren en régimen de venta o alquiler, con unas determinadas dimensiones según su situación familiar, entre otros condicionantes.