amenaza nuclear

Irán reta a la comunidad internacional al anunciar la construcción de diez nuevas plantas de enriquecimiento de uranio

Ahmadineyad ordena que el plan esté en marcha en dos meses

TEHERÁN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mientras el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) acaba de condenar a Irán por su programa de enriquecimiento de uranio, el Gobierno de Mahmud Ahmadineyad ha anuciado su intención de construir una decena de nuevas plantas para generar combustible nuclear. Ahmadineyad ya ha dado la orden a la Agencia Nuclear Iraní para que construya al menos cinco nuevas plantas de enriquecimiento de uranio y que determine en qué puntos del país se podría contemplar la instalación de otras cinco más, según ha informado la televisión estatal iraní.

Cada una de estas plantas tendría el mismo tamaño que la que actualmente se encuentra en Natanz -que alberga 7.000 centrifugadoras-, y se espera que el proceso de construcción comience, como muy tarde, en dos meses. El objetivo de Ahmadineyad es que, una vez completado el macroproyecto, la República Islámica sea capaz de generar entre 250 y 300 toneladas de combustible nuclear al año.

El Parlamento respalda sus planes

Los objetivos del régimen son claros y no encuentran obstáculos. Todo lo contrario porque el Parlamento iraní ha pedido al Gobierno que reduzca rápidamente el nivel de cooperación nuclear con el OIEA y no detenga bajo ningún concepto el desarrollo del programa nuclear.

En una carta leída por uno de los diputados, la Cámara ha instado al Ejecutivo a diseñar un plan y a presentarlo a la Asamblea en un breve plazo de tiempo. "Pedimos al Gobierno que teniendo en cuenta la postura bélica del 5+1 prepare de forma rápida un proyecto para reducir el nivel de la cooperación con el OIEA y le entregue a la comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento", sostiene la carta, firmada por 226 diputados. "Los diputados están convencidos de que la voluntad política de algunas grandes potencias, en concreto de Estados Unidos y el Reino Unido, han forzado este desvío en el camino", añade.

La demanda tiene lugar apenas 72 horas después de que la Junta de Gobernadores de la agencia de la ONU aprobara, por primera en los últimos tres años, una resolución de condena a Irán por su falta de cooperación y transparencia en torno a su controvertido programa nuclear. Ese documento, impulsado por Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Rusia, China y Alemania (5+1), contó con el voto favorable de 25 países, mientras que tres -Venezuela, Cuba y Malaisia- votaron en contra y seis -Turquía, Pakistán, Afganistán, Brasil, Sudáfrica y Egipto- se abstuvieron.

En respuesta, el régimen de los ayatolá ya anunció el viernes que reduciría su nivel de cooperación con la agencia de Naciones Unidas y dio a entender que buscará el uranio enriquecido que dice necesitar por otras vías. Gran parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos e Israel a la cabeza, acusan al régimen iraní de ocultar, bajo su programa nuclear civil, otro de naturaleza clandestina y aplicación militar cuyo objetivo sería adquirir armas atómicas, algo que Teherán niega.