Deportes/Mas-Deportes

Davydenko acaba con la 'maldición' de Federer y jugará la final en Londres

El ruso derrotó por primera vez en su carrera al tenista suizo en un partido muy disputado que se resolvió en tres sets

LONDRES. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ruso Nikolay Davydenko se clasificó ayer para la final del Masters de Londres al derrotar por primera vez en su carrera al número uno mundial, el suizo Roger Federer, por 6-2, 4-6 y 7-5.

Davydenko disputará hoy su segunda final consecutiva contra el ganador de la segunda semifinal, que enfrentaba a última hora al argentino Juan Martín del Potro y al sueco Robin Soderling.

El año pasado perdió el último partido contra el serbio Novak Djokovic, que esta vez no llegó a semifinales.

Davydenko consiguió por fin ganar a Federer tras haber cosechado 12 derrotas, en lo que algunos ya calificaban de 'maldición'. En la docena de duelos perdidos contra el mejor jugador del mundo Davydenko estuvo muchas veces a un gran nivel, como en una semifinal de Roland Garros en la que dominó los tres sets aunque sin ganar ninguno. Federer siempre fue mejor en los momentos cruciales.

El mal fario para el ruso parecía repetirse este sábado en el recinto 02 Arena de la capital inglesa. Tras un mal arranque de Federer por falta de buenos servicios, el número uno reencontró su juego y consiguió algunos golpes excepcionales. «Cuando vi su juego, pensé: «¡No puede volver a pasar otra vez!», confesó Davydenko. Sin embargo, cuando todo el mundo ya pensaba que Federer iba a ganar de nuevo, el ruso consiguió el 'break' decisivo (5-5).

«Todos los que me siguen se preguntaban cuándo iba a ganarle por fin. Gané contra los diez primeros del ranking menos a él», dijo el ruso.

Davydenko tiene ahora la oportunidad de llevarse de una vez, a sus 28 años de edad, la gran victoria que merece por su impresionante regularidad: en cinco años no se ha perdido un solo Masters. Este año, a pesar de una lesión en el talón durante el invierno, consiguió colocarse rápidamente entre los mejores del mundo y se llevó cuatro torneos, incluyendo el de Shanghai en octubre. Una victoria en el Masters, la prueba más prestigiosa del tenis mundial después de los torneos del Grand Slam, le permitiría dejar atrás su imagen de 'antihéroe'.

Cinco años seguidos

Por su parte, Federer, que aspiraba a llevarse el título por quinta vez tras sus victorias de 2003, 2004, 2006 y 2007, termina el año con un mal resultado y su cuarta derrota en tres semanas.

«Estoy decepcionado (...). Davydenko fue sólido durante todo el partido, aunque creo que no fue el mejor partido que hemos jugado», comentó el suizo tras la derrota. Sin embargo, Federer no tiene nada que reprocharse, tras una temporada marcada por su primera victoria en Roland Garros y su decimoquinto título del Grand Slam en Wimbledon, un récord absoluto en la historia del tenis.