ESPAÑA

Salto a los comandos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A pesar de que el Ministerio de Interior considera descabezada GI con la abultada macrorredada de la madrugada del martes, en la que fueron detenidos 34 supuestos militantes de esta organización, 14 activistas lograron escapar. Entre ellos se encuentran los tres portavoces y máximos responsables del colectivo, cuyos nombres aparecen en numerosos informes policiales: Ainara Bakedano Cuaresma, Jon Telleria Barrena y Gaizka Likona Anakabe.

Bakedano y Tellería, en particular, son dos de los dirigentes en claro ascenso en la izquierda 'abertzale', hasta el punto de que cuando el pasado 16 de marzo se presentó en público 'Bateragune' en San Sebastián, ambos aparecieron codo con codo junto a Arnaldo Otegi y la ex parlamentaria de PCTV Nekane Erauskin. Los dos, que vestían con las camisetas rojas de GI, eran, según los informes del Ministerio del Interior, los representantes de los jóvenes en la plataforma auspiciada por ETA.

Otros nombres que figuraban en las órdenes firmadas por el juez y que no fueron capturados son, entre otros: Mikel Fernández, Iker Martínez, Zuriñe Gojenola o Carlos Renedo.

Los 14 activistas huyeron después de que varios movimientos 'abertzales' avisaran de la inminencia de la operación. Las Fuerzas de Seguridad están convencidas de que buena parte de estos jóvenes ya han dado el salto para integrarse en ETA en Francia, a la espera de formar parte de un comando de liberados.