janda

El Gobierno actualiza la servidumbre aeronáutica del Radiofaro de Vejer

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo de Ministros aprobó hoy los decretos que actualizan las servidumbres de los aeropuertos de Almería y Málaga y la de la instalación aeronáutica del radiofaro (VOR/DME) y centro de emisores situado en Vejer, para adecuarlas al desarrollo de los planes directores de estos centros.

Concretamente, en el aeropuerto de Almería se actualizan las servidumbres para la ampliación de la pista, el nuevo equipamiento de radionavegación y la reubicación de otro para mejorar sus prestaciones.

En el de Málaga se recoge la nueva pista, un sistema de aterrizaje por instrumentos, equipo medidor de distancias, radiofaros, radares y centro de emisores; mientras que en el aeropuerto de Sabadell se actualizan las servidumbres para contemplar un nuevo radiofaro omnidireccional y un nuevo centro de emisores.

Por su parte, en la instalación del Radiofaro (VOR/DME) y Centro de comunicaciones de Vejer se actualizan las servidumbres al haberse relocalizado, por necesidad de actualización de los equipos, las instalaciones radioeléctricas del radiofaro y del centro de comunicaciones.

Las servidumbres aeronáuticas tienen como finalidad asegurar la viabilidad de las infraestructuras y dispositivos necesarios para la navegación aérea (aeropuertos, equipos y sistemas de la red de comunicaciones, navegación y vigilancia) manteniendo los alrededores libres de obstáculos que puedan interferir con las maniobras de las aeronaves.

"El desarrollo urbanístico, así como la realización de ciertas actividades industriales en las proximidades de estas infraestructuras pueden llegar a repercutir en sus capacidades operacionales. De ahí, que sea necesario limitarlas o controlarlas mediante servidumbres aeronáuticas", destacó el Gobierno.

La naturaleza y extensión concreta de los gravámenes aplicables en cada aeropuerto o instalación de navegación aérea se establecen mediante real decreto, según establece la Ley 41/60 y reglamentos de desarrollo siguiendo criterios internacionales de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).