ayudas 2010

González-Sinde dice que no ha detectado «ninguna alarma» en la Comisión sobre la Orden de la Ley del Cine

La ministra confirma que no concederá las ayudas al séptimo arte hasta recibir el visto bueno de Bruselas

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, ha asegurado que la polémica orden ministerial que regula la Ley del cine no está "atascada" en Bruselas y que no ha detectado "ninguna alarma ni ninguna preocupación en el seno de la Comisión". Además, ha defendido la decisión del ministerio de no convocar las ayudas al sector hasta recibir el visto bueno de Bruselas.

"Me parece que sería un poco temerario intentar actuar de otra manera", ha dicho González-Sinde en Bruselas al término del Consejo de Ministros de Cultura que se ha celebrado este viernes en la capital europea. En este sentido, alega que es "mejor poder garantizar" que las subvenciones son legales y no tener que pedir luego la devolución de las mismas cuando lo que se está financiando es una película o proyecto empresarial que depende de las ayudas europeas.

"Es mejor poder garantizar a los ciudadanos que la ayuda corresponde a la ley y es correcta", ha explicado. En todo caso, la ministra ha querido dejar claro que el Gobierno no teme que la Orden sea incompatible con la legislación comunitaria. "Hemos sido muy escrupulosos. Una Orden no se elabora de manera irresponsable. Se revisa durante meses y por eso es tan largo el proceso de desarrollo, porque hay mucho trabajo de jurisprudencia", ha relatado.

Cultura cree, por tanto, que es acorde con la ley europea y que será aprobada, aunque la ministra ha recordado que, en ocasiones, puede ocurrir que haya que modificar algún aspecto concreto. "Si es así, como es lógico, acataremos las instrucciones para que sea perfectamente compatible con la ley europea", ha garantizado.

Diez días para responder a Bruselas

El Ejecutivo comunitario confirmaba esta misma semana que el Ministerio de Cultura no podrá conceder las ayudas al cine de 2010 hasta que se aclare si la Orden ministerial que las regula vulnera o no la legislación comunitaria. La investigación de la CE no presupone que el plan sea incompatible con la legislación comunitaria pero el Gobierno debe aclarar las quejas sobre el plan que han hecho llegar a Bruselas el grupo 'Cineastas contra la orden'.

"Ahora nos toca a nosotros contestar a ese cuestionario y ampliar la información que pide la Comisión dentro de un trámite absolutamente normal", ha señalado la ministra, que ha barajado un plazo de entre una semana y diez días para hacer llegar a Bruselas esa respuesta. "Y tantas veces como quiera la Comisión y considere necesario se le ampliarán los datos", ha añadido González-Sinde. Así pues, las ayudas se convocarán cuando se reciba el visto bueno de Bruselas. La ministra confía en que "no se demore mucho", pero se ha mostrado partidaria de dar a los técnicos de la CE "el tiempo necesario" para trabajar en este asunto. "Es un cuestionario informativo de ampliación de detalles lo que han pedido, no es un juicio de valor ni una sentencia a favor o en contra", ha insistido la ministra.