La ordenanza, que se pondrá en marcha en enero, busca la homogeneización de los establecimientos . /L. V.
REACCIONES MEDIDAS

Una nueva ordenanza unificará los criterios estéticos en los comercios

La normativa, que nacerá de un plan urbanístico especial para revitalizar el centro , regulará aspectos como la señalización y horarios

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El pequeño y mediano comercio es la principal actividad económica de Jerez: la que más empleo crea y la que más riqueza genera. Lógicamente, ahora en tiempos de crisis, también es una de las que más se está resintiendo en todos los sentidos. Precisamente por eso, se hacía imprescindible revitalizar el sector, algo que será posible mediante el Plan de Urbanismo Comercial. Un proyecto que ayer fue presentado tanto por la alcaldesa como por el delegado provincial de Turismo de la Junta como algo «pionero» en España. ya que no existe ni en ciudades tan emblemáticas en este ámbito como Barcelona, aseguraron.

No se trata de hacer «demagogia», sino de «medidas concretas», dejó ayer claro la primera edil. Entre ellas, las ordenanzas municipales que a partir del próximo mes de enero regularán numerosos aspectos como la señalización, la eliminación de barreras arquitectónicas, los horarios de los establecimientos o el tratamiento de los aparcamientos públicos. Se pretende poner así coto, sobre todo en el centro, a la falta de uniformidad que actualmente hay en el comercio jerezano.

Uno de los objetivos de las futuras Ordenanzas Municipales del Comercio de Jerez es «contribuir a la homogeneización del espacio comercial de Jerez, al mismo tiempo que se mejora la imagen de los establecimientos y las calles comerciales». Así aparece textualmente en el amplio estudio desarrollado por la consultora Auren Elisardo Sánchez Asesores.

«Estamos ordenando el comercio, ya sea comercio periférico, de mercadillo o de barrio, tratando de identificar las necesidades y convirtiendo en norma todas las actuaciones. Hay un panorama muy diverso, que está poco ordenado, en el comercio de Jerez». Las palabras de la alcaldesa fueron nítidas sobre el camino a seguir, para lo que se desarrollarán ahora reuniones con todos los colectivos de comerciantes.

Más allá fue el delegado de Fomento, Francisco Lebrero, quien además de resaltar la importancia de que la ciudad pase a ser «un centro comercial abierto con categoría de segunda generación», insistió en que estas ordenanzas serán la base no sólo para el centro, sino para «cualquiera que se vaya consolidando en cualquier punto de la ciudad».

En cuanto a los representantes del sector, desde la Unión de Comerciantes y Empresarios de Jerez (Uceje), su presidenta, Marisol Pernia, subrayó que «los establecimientos se tendrán que reciclar, tratando de uniformar criterios». Algo que está por decidir cómo se hará, pero que «afectará a escaparates, a la señalización y también al mobiliario urbano».

Un canon

El presidente de Acoje, Fernando García, señaló por su parte que «seguramente se creará un canon, como lo que era el IAE (Impuesto de Actividades Económicas)». Se trata de una medida «impopular, pero necesaria para que el centro funcione a pleno rendimiento». Una recaudación que, por cierto, no afectaría sólo a los comercios, sino a todos los negocios instalados en la zona.

Las ordenanzas, como se ha dicho, entran dentro de un proyecto mucho más amplio, como es el Plan de Urbanismo Comercial, que cofinanciarán el Ayuntamiento y la Junta. El delegado provincial de Turismo, Comercio y Deporte, José María Reguera, habló de la puesta en marcha de una hoja de ruta con medidas que modernicen el pequeño comercio jerezano.

Mejora de la señalización, eliminación de barreras arquitectónicas, modernización de los comercios y regularización de los horarios son sólo algunas de las actuaciones que se llevarán a cabo.

«El Ayuntamiento dispondrá de un instrumento que dotará al comercio del centro de una norma para ayudar en la rehabilitación y remodelación de dicho espacio, tanto desde el punto de vista urbanístico como estrictamente comercial», resumió Pilar Sánchez.

José María Reguera añadió que se trata de un plan adaptable, ya que «conforme se vayan ejecutando actuaciones, se irán precisando de actuaciones nuevas y el plan tendrá que ir adaptándose a las futuras nuevas necesidades que surja en el comercio y dar nuevas respuestas. Por tanto acaba un trabajo y comienza otro que es actuar y seguir haciendo ciudad a través del comercio».

Directiva europea

Por otro lado, la alcaldesa se pronunció también sobre la propuesta del PP de establecer una moratoria para la apertura de grandes superficies comerciales tras la inauguración de Parques XXI, prevista para el año próximo. Según manifestó la regidora, esto «va en contra de la Directiva Europea de Comercio», por lo que «no tiene ningún sentido».

A pesar de estas iniciativas, desde UPyD mostraron «temor por la nula planificación económica de la alcaldesa y del PSOE en torno al comercio del centro». Denunciaron que en los últimos años «se han puesto muchas trabas a este sector, por lo que se hizo un llamamiento para cambiar de política antes de provocar la «muerte» de esta actividad.