Uno de los innumerables carteles de venta. /J. C. C.
Jerez

Un centro urbano infrautilizado

Más de cien locales están vacíos, en parte por los elevados precios

JEREZ Actualizado: Guardar
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Los datos del estudio elaborado revelan que de los 853 puntos de actividad económica detectados en el centro, 487 (es decir el 57,09%) son locales comerciales. «Tenemos una superficie comercial activa de 41.689 metros cuadrados. Y una superficie comercial disponible de 6.400 metros cuadrados (un 13,31% de local)», señaló el delegado de Fomento Económico, Francisco Lebrero.

El documento, de hecho, hace hincapié en la necesidad de «poner en valor» dicha superficie: «Es un hecho que se ha ido extendiendo poco a poco, sobre todo teniendo en cuenta sus elevados precios de coste o alquiler y la migración hacia las periferias de las ciudades».

Francisco Lebrero señaló que «en un momento económico complicado, tenemos la obligación de dar a conocer más que nunca todo el potencial que el pequeño comercio tiene en nuestra ciudad. Y basta revisar los datos de la consultora independiente que ha realizado el diagnóstico sobre el comercio del centro urbano para ver el peso y la relevancia del sector en nuestra economía».

Poca especialización

Otra información que sale a relucir es que el índice de especialización comercial es del 60,5, alejado del rango (75-80%) asociado a las aglomeraciones tradicionales más atractivas.

En cuanto al Área Potencial de Mercado, Jerez acapara un volumen poblacional de 671.018 residentes y 13 municipios, con un gasto medio por hogar cercano a los 15.671 euros anuales.

Sin embargo, según la gravitación comercial, los potenciales consumidores son 245.000: 40.000 de fuera de la ciudad.

Según el informe, la oferta en la ciudad está «muy por debajo de la demanda en todas las tipologías excepto en la de equipamiento del hogar, que está muy por encima». Lo que significa que la gran oportunidad está en alimentación, perfumería, equipamiento de personas y comercio especializado.

El estudio incide en las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. En general, las críticas se dirigen hacia los horarios poco flexibles, la poca modernización, la escasa vinculación del Mercado Central con su entorno, la escasa promoción y los problemas de orientación.

Amenazas

Las amenazas son la crisis, la poca unión con el turismo, la competencia de otras zonas y el cada vez mayor uso del vehículo privado.

Las fortalezas son: la gran actividad económica, la presencia de atractivos como el mercado y nuevos proyectos como el tranvía o el Plan de Movilidad. La red de aparcamientos públicos se subraya como una oportunidad.

A continuación, por último, se detallan los aspectos a corregir, fruto del análisis anterior. horarios más flexibles, puesta en marcha de ordenanzas, fomentar empresas locales, mayor modernización y señalización, etc.

Noticias positivas y negativas para el centro. El delegado de Fomento hizo hincapié en lo bueno, concretamente en la evolución de los datos oficiales publicados por el Gobierno central sobre trabajadores autónomos: «En enero de 2006 eran 8.561 los autónomos afiliados al RETA, en octubre de 2009, son 8.898. También es cierto que enero de este año hemos llegado a cifra de los 9.213 autónomos y que después se ha producido leve descenso (exactamente del 3,42%)».

Invertir la tendencia

Lebrero aseguró que «se trabaja firmemente para que la tendencia sea de nuevo de crecimiento, pero nadie puede negar que el trabajador autónomo sigue siendo un colectivo con mucha fuerza en nuestro tejido empresarial y que el balance a medio plazo es de crecimiento a día de hoy: según los datos oficiales tenemos más autónomos que en 2006 y ese dato es inamovible», remachó.

El delegado de Fomento Económico añadió que «una lectura sesgada de estos datos sólo consigue generar un clima de desconcierto y desánimo que no favorece en absoluto la reactivación de nuestra económica».

«Tenemos un tejido empresarial sólido, un sector comercial con enorme potencial y estar comprometidos con su desarrollo y sus capacidades supone ver sus fortalezas y oportunidades, no presentarlo como un comercio débil y a la deriva», concluyó Francisco Lebrero.

El trabajo presentado ayer ha corrido a cargo de la Consultora Auren Elisardo Sánchez Asesores, S.A., consultora de ámbito internacional especializada en urbanismo comercial y con una amplia experiencia.

Un auténtico análisis que, en definitiva, persigue mejorar aspectos para que el comercio pueda salir de la crisis mucho más fortalecido y con más recursos. Uno de ellos será sin duda la ordenanza reguladora que el Ayuntamiento jerezano pondrá en marcha a partir de enero.