Un visitante observa las obras expuestas en el Museo./ A. VÁZQUEZ
Sociedad

'Encrucijadas sobre un teclado': Falla y su musa en el Museo

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ladrón de Agua y el Archivo Manuel de Falla, en colaboración con el Festival de Música Española de Cádiz inauguraron ayer en el Museo de Cádiz la exposición Manuel de Falla y Wanda Landowska: encrucijadas sobre un teclado.

Como ocurrió con otros muchos compositores e intérpretes, Wanda Landowska y Manuel de Falla se conocieron en el París de comienzos del siglo XX, verdadero centro neurálgico del arte europeo. Instalado allí desde 1907, Falla leyó con interés los escritos de la clavecinista, asistió a algunos de sus recitales e incluso participó con ella en un concierto colectivo organizado por la Société Musicale Indépendante en 1910. No obstante, fue a partir de 1922 cuando ambos músicos retomaron el contacto, se brindaron una sincera amistad y emprendieron un intercambio artístico

Afinidad

Esta fructífera relación se basó en la afinidad de intereses que los dos músicos compartían. Landowska sentía una gran atracción por España, país por el que llevaba viajando con regularidad desde 1906; Falla, por su parte, fue un auténtico enamorado de la música antigua y recurrió a este repertorio como estímulo para renovar su propio lenguaje. Como resultado, Landowska se convirtió en la principal inspiradora del compositor durante los años veinte. De hecho, fue ella quien aconsejó a Falla sobre el uso del clave en El retablo de maese Pedro, quien impulsó la creación del Concerto para clave y cinco instrumentos y se encargó de estrenar y difundir estas obras en diferentes escenarios europeos y estadounidenses. Esa relación entre creador e intérprete iba a marcar en buena medida la evolución musical del siglo XX.

Wanda Landowska (Varsovia, 1879-1959) fue una destacada intérprete de primera mitad del siglo XX, conocida por su labor de recuperación de la música de los siglos XVII y XVIII y, sobre todo, por su reivindicación del clave, instrumento que había sido prácticamente olvidado tras la invención del piano.