ESPAÑA

Un consejero de la Generalitat pide la dimisión de los miembros del Constitucional

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nueva tormenta política en Cataluña en torno al 'Estatut'. «Lo mejor que podría hacer el Constitucional es dimitir en bloque para facilitar su renovación». El consejero catalán de Interior, Joan Saura, se destapó ayer reclamando la renuncia de todos los magistrados del Tribunal Constitucional porque están «deslegitimados» para emitir una sentencia sobre el Estatuto catalán después de tres años de deliberaciones.

«Ante el bloqueo, la incapacidad y ante todas las interferencias que se han producido en estos tres años, sería importante que el Constitucional, en un gesto de valentía, dimitiera y facilitara la renovación del tribunal para emitir una nueva sentencia», añadió. Saura, quien también es consejero de Relaciones Institucionales, dijo que el cese sería un «gesto democrático importantísimo».

«Nada bueno»

El consejero y líder de Iniciativa per Catalunya advirtió además de los efectos que podría tener una sentencia que recortara el texto, tal como apuntan en las últimas semanas diferentes medios, ya que según dijo, el Estatut es una ley aprobada por los Parlamentos catalán y español y refrendada por la ciudadanía. El fallo debería ser «prudente, porque si es negativo no pasará nada bueno», alertó durante una conferencia en el foro de la Nueva Economía.

Las exigencias de Saura provocaron reacciones en cadena en el Gobierno catalán, sobre todo del presidente de la Generalitat, José Montilla, que le desautorizó desde Andorra. «Las declaraciones que haya podido hacer el conseller Saura no las ha realizado fruto del debate, ni de una posición del Gobierno de Cataluña, sino que supongo que como presidente que es de Iniciativa per Catalunya», afirmó Montilla.