ANDALUCÍA

La oposición dispone de más tiempo en la televisión pública que el Gobierno

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) conoció ayer y aprobó la difusión del segundo Informe de Pluralismo Político en las televisiones públicas de Andalucía correspondiente al segundo trimestre de este año, del que se desprende que la oposición continúa teniendo más tiempo de aparición en Canal Sur y Canal 2 Andalucía como partido que el Gobierno. Los tres primeros actores con más tiempo de palabra en su rol de partido en la RTVA no ha variado respecto del primer trimestre, siendo Mariano Rajoy (PP, 12,10%) quien encabeza la lista, seguido de Javier Arenas (PP-A, 11,8%) y Diego Valderas (IULV-CA, 6,83%).

En el caso del tiempo de palabra de los actores políticos en su rol institucional, es el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, quien tiene una mayor presencia, con el 14% del tiempo de programación. El segundo actor en importancia es José Luis Rodríguez Zapatero (10%), mientras que en el tercer puesto se situó la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, con un 7,48% de presencia debido, fundamentalmente, al caudal de noticias generado por la gripe A.

Tampoco ha variado respecto al primer trimestre de 2009 la estructura temática de los informativos de la RTVA, aunque el CAA destacó en una nota que el tiempo dedicado a la crónica política ha aumentado ligeramente, en torno a un 3%. Así, tras el 18% de las informaciones de sociedad, el operador autonómico dedica a noticias de arte y cultura el 15% de su tiempo, seguidas de la crónica política (14%), información deportiva (11%) y crónica internacional (10%).