Diego Sales. / L. V.
Ciudadanos

La UCA solicita la patente para un fármaco contra las patologías neuronales

Un grupo de investigadores desarrolla un estudio sobre el uso de un agente inhibidor para regenerar tejidos

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La investigación sigue en alza. La Universidad de Cádiz ha solicitado una patente sobre el uso de agentes inhibidores de la proteína ADAM-17 para la preparación de un fármaco que incremente la regeneración neuronal del sistema nervioso central.

La universidad gaditana ha informado del estudio que está elaborando un grupo de investigadores en el campo de la neurogénesis, cuyo propósito es poder encontrar algún mecanismo adicional que facilite el tratamiento de patologías del sistema nervioso central (SNC) que se producen como consecuencia de la muerte neuronal .

Entre las patologías en las que trabaja se encuentran el alzhéimer, Parkinson o la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), así como las consecuencias de los accidentes cerebrovasculares o la pérdida neuronal por traumatismo craneal severo.

La UCA señaló que «para entender la importancia de esta patente, hay que conocer que en el cerebro se pueden encontrar células neuronas y células gliales».

Las células gliales constituyen el tipo celular mayoritario dentro del sistema nervioso central, no obstante, las neuronas son las que desempeñan las funciones que finalmente van a dar lugar a sensaciones, emociones, recuerdos o pensamiento abstracto.

Eficacia

La glía constituye un tejido con funciones principalmente de sostén, que permite a las neuronas realizar con excepcional eficacia su función. La doctora Carmen Estrada, quien encabeza el grupo de investigadores, ha explicado que «cuando se produce una lesión y se pierden ambos tipos de células, se activan las células madre neurales que residen en el cerebro adulto, que se dividen y dan lugar a nuevas células gliales, pero no a neuronas».