La marea humana recorrió las calles de la localidad. /CRISTÓBAL
Ciudadanos

Trebujena se lanza a la calle para pedir ayudas a la viña

Unos 1.500 viticultores se manifestaron ayer en la localidad, que paralizó su actividad «por un precio justo de la uva»

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los habitantes de Trebujena, liderados por su alcalde y respaldados por la organización agraria COAG, así como varias cooperativas del Marco, se echaron ayer a la calle durante unas dos horas para defender un reparto «equitativo» de las ayudas a la viña. La manifestación recorrió las calles de la localidad, desde la plaza del Ayuntamiento, en una auténtica marea humana.

Más de 1.500 personas, «unas 2.500» según los manifestantes, protagonizaron esta nueva protesta que fue calificada de «éxito total» por parte del alcalde de Trebujena, Manuel Cárdenas. Los comercios y negocios cerraron durante dos horas, de 18 a 20 horas de la tarde, «algo que fue secundado al cien por cien», indicó asimismo Cárdenas.

«La respuesta del pueblo de Trebujena ha sobrepasado por completo las expectativas, con el objetivo de que la Junta de Andalucía dé marcha atrás en sus pretensiones», subrayó el alcalde de Trebujena.

Por ello, quiso insistir en la petición de que «la consejera de Agricultura (Clara Aguilera) rectifique, después del giro de 180 grados que ha dado». Se refiere Cárdenas a que «se ha plegado a los intereses de Fedejerez», la patronal bodeguera, ya que según explicó serán los más beneficiados por unas ayudas que excluyen al pequeño viticultor.

El «giro» de la Junta

Por ello, pidió un «reparto equitativo y que no se haga una distinción con un doble registro de viñas». En tercer lugar, recordó que las ayudas deben ir preferentemente a eliminar los excedentes actuales.

En definitiva, el alcalde de Trebujena se preguntó «por qué ese cambio tan grande en la postura de la Junta de Andalucía» que los viticultores de la localidad «no entienden».

Al término de las protestas, tanto él como el presidente de una de las cooperativas y Miguel Pérez, secretario provincial de COAG, se dirigieron con unas palabras a los asistentes.

Miguel Pérez lamentó también que la administración autonómica esté distinguiendo entre dos tipos de viñedos, «uno para la elaboración de productos complementarios y otro para jerez superior». Ello, remachó también el secretario provincial de COAG, podría afectar al reparto de las ayudas que se han solicitado a la Junta de Andalucía.

Ésta es la primera de las acciones de protesta convocadas por las cooperativas vitivinícolas tras el inicio de las conversaciones con la Junta para la elaboración del Plan Estratégico del Marco de Jerez.

Próximamente, se celebrará una nueva manifestación en la localidad de Sanlúcar.

Pérez también hizo hincapié en «la gran respuesta de un pueblo a las reivindicaciones de los viticultores» y esperó que las próximas acciones sean también un éxito total.