Diego Sales. / LA VOZ
Ciudadanos

El retraso del nuevo hospital cambia los planes de la UCA para el traslado de Medicina

El rector contaba con el nuevo edificio para 2012, que será la fecha en la que empezarán las obras del centro sanitario

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El retraso del nuevo hospital ha trastocado todos los planes de la Universidad para la reordenación del Campus de Cádiz. Las obras del centro sanitario no comenzarán hasta 2012, fecha en la que deberían finalizar y el edificio de Medicina está irremediablemente ligado a esta infraestructura. El rector de la UCA, Diego Sales, reconoció ayer en una entrevista en el programa Hoy por Hoy de la cadena Ser que este inconveniente le obliga a cambiar los planes y retrasa también toda la reordenación del Campus de Cádiz.

La intención del equipo del rector es que la capital se convierta en una ciudad universitaria de humanidades con el regreso de Educación y la incorporación de nuevas titulaciones de este ámbito. Para ello será necesario desalojar algunas sedes del centro y replantear la ubicación de las facultades.

A pesar de todo, el responsable universitario se mostró comprensivo y aseguró que «se trata de una operación muy compleja en la que están implicadas varias administraciones». De la misma forma, reconoció que «las iniciativas, que conllevan cambios en los planes urbanísticos y afectan a temas patrimoniales, son difíciles».

El Campus de Cádiz

No obstante, aprovechó para dejar claro que la Universidad ya tiene definidas las necesidades del edificio e insistirán en ello. Pero la ordenación de las titulaciones podrían comenzar antes con la finalización de las obras de la Facultad de Ciencias y la de Ingenieros, que se han reanudado en el Campus de Puerto Real.

El conflicto con Dragados, la anterior concesionaria, le costaron a la Universidad un año de retraso que comienza a recuperar con la reactivación de las obras una vez cancelados los contratos y asignados a otras empresas. El edificio de Ingenieros permitirá liberar una de las dependencias en Cádiz, con lo que se podrán empezar a hacer movimientos. También se encuentran a la espera del traslado del Rectorado, una operación que aún sigue en manos del Ayuntamiento.