Interior de la Bolsa de Madrid. / Archivo
mercados

La Bolsa esquiva pérdidas de Wall Street y sube el 0,28% con ayuda Telefónica

De los grandes valores sólo baja BBVA, el 0,04%, mientras Telefónica avanza el 1,26% tras comunicar un crecimiento del beneficio del 3% hasta septiembre

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La bolsa española ha subido el 0,28% y ha mantenido el nivel de los 11.800 puntos apoyada por las ganancias de los grandes valores, fundamentalmente de Telefónica, que le han permitido esquivar las pérdidas de Wall Street y de algunas plazas europeas. Así, el principal índice de la bolsa española, el Ibex-35, ha avanzado 33,10 puntos, equivalentes al 0,28%, hasta 11.834,50 puntos. Las ganancias anuales crecen hasta el 28,69%.

La bolsa española, al igual que las plazas europeas, ha arrancado el día con pequeñas pérdidas que le arrastraban por debajo de la cota de los 11.800 puntos. Antes del comienzo de la jornada se habían conocido los resultados de Telefónica y Repsol y el dato del PIB español del tercer trimestre, que cayó el 0,3% (4% en tasa interanual). Con ciertas oscilaciones conseguía el mercado escapar de las pérdidas dos horas después de la apertura, aunque la producción industrial en la zona euro en septiembre creciera menos de lo esperado, el 0,3%.

A pesar de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) señalaba que el consumo de petróleo crecerá este año y el siguiente, la cotización del barril de Brent ha descendido en esta jornada de 78 a 76 dólares. Al mismo tiempo, el euro se depreciaba y pasaba de 1,5 a 1,485 dólares. A pesar del descenso del 3,2% de las solicitudes semanales de hipotecas en EEUU, Wall Street conseguía librarse de las pérdidas iniciales.

La caída de las peticiones semanales de subsidios de desempleo estadounidense, de 514.000 a 502.000, el nivel más bajo desde enero pasado, y varias noticias empresariales, como la compra de 3Com por HP, los resultados de Wal Mart o el arreglo extrajudicial entre AMD e Intel, mantenían al mercado neoyorquino en máximos anuales. Sin embargo, Wall Street ha cambiado de rumbo tras superar el nivel de 10.300 puntos y bajaba el 0,5% al cierre del mercado nacional, que, a su vez, después de traspasar la cota de 11.900 puntos, retrocedía al final de la sesión. Finalmente, el mercado neoyorquino no ha podido remontar y el índice Dow Jones de Industriales ha cerrado con un retroceso del 0,92% en una jornada especialmente desfavorable para las energéticas y las entidades financieras.

Mercado español

De los grandes valores sólo ha bajado BBVA, el 0,04%, mientras que Telefónica ha avanzado el 1,26% después de comunicar que su beneficio había crecido el 0,3% hasta septiembre, mientras que Banco Santander ha ganado el 0,48% y Repsol e Iberdrola, el 0,16% cada uno. Iberia ha liderado las ganancias del Ibex y de la bolsa con una subida del 11,78%, tras conocerse que el consejo de la aerolínea podría haber aprobado los términos de la fusión con British Airways.

Luego se ha situado Telefónica y a continuación Telecinco, que ha ganado el 1,17%, en tanto que Acciona ha subido el 1,02% después de comunicar que multiplicó por 3,5 su beneficio por la venta de Endesa.

El primer lugar por pérdidas ha correspondido a Grifols, el 2,92%, seguida de Gas Natural, con un retroceso del 2,6%, mientras que Ferrovial ha caído el 2,58%; Sacyr, el 2,56%; Cintra, el 2,52%, y Endesa, el 2,11%. Tras Iberia, en el mercado continuo ha destacado la subida de Befesa, el 8,06%, mientras que Reyal Urbis ha liderado las pérdidas con una bajada del 3,81%.