en Queralbs

Dos hermanas mueren por hipotermia en Gerona

Las dos fallecidas formaban parte de un grupo de cinco personas, de entre 45 y 60 años, que ayer por la tarde se perdieron mientras hacían una excursión por la montaña

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dos excursionistas de 43 y 45 años, hermanas y vecinas de Barcelona, han muerto esta madrugada debido a la congelación sufrida en la montaña del Puigmal, tras extraviarse ayer al mediodía en la zona de Fontalba, en el municipio de Queralbs (Girona). Los Bomberos han mantenido contacto permanente, pero la nieve, el viento y la mala visibilidad dificultaron el rescate.

Ambas formaban parte de un grupo de cinco personas -cuatro mujeres y un hombre con edades comprendidas entre los 43 y los 65 años-, todas ellas de la zona de Barcelona, que se desorientaron en la montaña al ser sorprendidas por la nieve y se separaron en dos grupos de dos y tres miembros.

Los equipos de rescate, formados por 15 dotaciones de bomberos, un helicóptero, voluntarios y Mossos d'Esquadra, iniciaron la búsqueda a las 16.00 horas tras recibir una llamada desde el móvil de una de las excursionistas. Hacia las 21.00 horas se localizó al grupo de dos mujeres, una de las cuales presentaba signos severos de hipotermia y se encontraba resguardada tras una roca. Hacia las 01.00 horas se encontró al grupo de tres personas, dos mujeres y un hombre, todos con signos de hipotermia y una en estado crítico.

El grupo de cinco excursionistas fue trasladado al Hospital de Campdevànol, que certificó la muerte de las dos mujeres más afectadas por el frío a las 06.30 horas. Se trata de Núria I.M., de 43 años, y de Marta I.M., de 45 años. Los otros tres heridos permanecen ingresados con diagnóstico de hipotermia. Son Lorenzo N.A., de 61 años, y su esposa, Rosa Maria P.E., de 53 años, ambos vecinos de Barcelona, y Concepció M.I., de 46 años y vecina de Cornellà de Llobregat.