valladolid - xerez

Arranca la lucha por la supervivencia

Con la visita a Zorrilla el Xerez inicia un ciclo en el que se medirá a tres rivales directos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El periodo de adaptación ha terminado ya, ha debido de poner su punto y final tras nueve jornadas en las que el Xerez ha tenido tiempo para conocer la Primera División, adaptarse al ritmo de juego, sufrir el potencial de las grandes estrellas y realizar esa pretemporada que tantos puntos está costando. El tiempo para hacer pruebas ha debido terminar para Ziganda y su grupo de jugadores ya que encaran un mes que puede ser determinante, aunque no hasta el punto de decisivo, para lograr la permanencia en la categoría. Valladolid, Sporting de Gijón y Getafe rellenan las casillas rivales de un Deportivo que este mes vivirá una batalla directa por salvar la categoría. Ni mucho menos serán los primeros contrincantes directos a los que se medirá el púgil azulino, pero ahora se supone que salta al ring con el rodaje realizado y encadenando tres combates que pueden oxigenar al cuadro xerecista antes de pensar en la durísima despedida navideña –Barcelona y Atlético de Madrid visitan Chapín en una misma semana y se juega el último partido del año en Santander ante el Racing–. De no sumar durante el mes de la supervivencia, el Xerez corre el serio riesgo de plantarse en el parón de Navidad con poco más de los cinco puntos con los que cuenta en estos momentos, ya que la dificultad de quedarse con alguno de los que hay en juego ante equipos como el Barça o el Atlético parece máxima.

Experto en permanencia

Ziganda, que ya habrá hecho sus cuentas y sabe que lo de la supervivencia le afecta directamente, tiene la idea de comenzar a sumar desde ya a pesar de medirse a “un profesional de la permanencia”. Por su mente no pasa otra cosa que la de salir de Zorrilla con algún punto en la maleta y por ello mantendrá el 4-4-2 que tan buenas sensaciones dejó ante el Sevilla.

Quizás ahora la dificultad resida en recuperar, en mantener la motivación que generaba un rival Champions, un Chapín repleto y una grada apoyando. Todo eso faltará. En Pucela sólo estarán once hombres con el escudo del Xerez en el pecho tratando de prolongar la buena imagen y traducirla en puntos.

Las variantes en el once pueden ser mínimas, pues no se esperan demasiadas permutas. Volverán al equipo los sevillistas Prieto y Armenteros, aunque el argentino verá satisfechos sus deseos de jugar en su posición natural, en la banda izquierda. Detrás, en el lateral, Casado se ganó la continuidad en la alineación tras secar por completo a Jesús Navas.

La entrada de David y Emiliano repercute directamente sobre Leandro, que saldrá del equipo junto a otro jugador de ataque. Orellana tiene su puesto garantizado por lo que parece que Maldonado y Carlos Calvo se juegan el último puesto y, por lo visto en el último entrenamiento, el venezolano tiene algo de ventaja para repetir titularidad.

sgalvan@lavozdigital.es