El pueblo hará un paro general de dos horas. /C. O.
Jerez

Trebujena anuncia movilizaciones contra el plan del Marco para el próximo jueves

Las dos cooperativas vitivinícolas y el Ayuntamiento consideran que perjudica principlamente a los pequeños viñistas

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nuevo plan estratégico del Marco de Jerez, que está potenciando la consejera de Agricultura Clara Aguilera, no ha encontrado una respuesta favorable unánime de todos los miembros del sector vitivinícola. A pesar de que en las últimas semanas ha mantenido varias reuniones con bodegueros y productores, buena parte de los agricultores concentrados en la localidad de Trebujena -que agrupa el 40% de representantes del colectivo- no ven con buenos ojos la propuesta de reestructuración. Uno de los motivos es piensan que no beneficia a los pequeños viñistas independientes y el otro es que se consideran discriminados al no estar representados en las negociaciones. Por todo ello han decidido manifestar su repulsa a partir del próximo jueves realizando una movilización y un paro general de dos horas en la localidad.

Así lo decidió la asamblea de socios de las dos cooperativas trebujeneras vitivinícolas -Virgen de Palomares y Albarizas- que refrendó el pasado martes por unanimidad las propuestas consensuadas entre sus juntas rectoras con el respaldo del Ayuntamiento de Trebujena. Concretamente, rechazan el plan estratégico de la Consejería y la falta de representatividad que tienen los viticultores trebujeneros en el proceso de negociación.

De esta forma, la asamblea dio el visto bueno a «propiciar una reunión con todo el sector productor para aunar criterios y buscar una postura de unidad y consenso, ya que Ayuntamiento y cooperativas trebujeneras consideran que la propuesta de la Junta no beneficia a las cooperativas del Marco ni a los pequeños viñistas independientes».

Además, aseguran que volverán a remitir a la Consejería de Agricultura sus propuestas de futuro para el sector, añadiendo que el los viñistas de Trebujena -más de un millar de agricultores- lucharán para estar representados en las negociaciones con la Junta. En este sentido, han convocado a todo el pueblo para que esté presente en masa a las puertas de la Consejería cuando Aguilera llame a reunión a los productores.

Por último, el Ayuntamiento y las cooperativas adelantaron que van a iniciar un proceso de movilizaciones el próximo jueves 12 de noviembre. El primer acto será una manifestación y un paro general de dos horas en la población.

Las tres entidades entienden que «las propuestas de la Junta no mejoran la situación de crisis que atraviesa el sector, sino que por el contrario va a ser la puntilla que acabe con cooperativistas y pequeños viñistas independientes».