El empresario Josep Singla y Macià Alavedra, a su llegada, el viernes, a la Audiencia Nacional. / EFE
ESPAÑA

Los implicados en 'Pretoria' reúnen un millón en dos días

Los arrestados eluden la cárcel tras pagar la fianza impuesta por Garzón

MADRID / BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los empresarios catalanes imputados en la operación Pretoria contra la corrupción urbanística no pisarán la cárcel. Los dos constructores y el dueño de la concesionaria de limpiezas de Santa Coloma, acusados de pagar comisiones para hacerse con adjudicaciones y concursos amañados en tres municipios de Barcelona, lograron reunir durante el fin de semana los 1.100.000 euros en fianzas que el juez Baltasar Garzón les exigía depositar en la Audiencia Nacional para evitar su inmediato ingreso en prisión.

Los abogados de Josep Singla, presidente de la inmobiliaria Proinosa, una de las constructoras beneficiadas de los concursos públicos del Ayuntamiento de Santa Coloma, y de Lluís Casamitjana, presidente del grupo inmobiliario Espais, hicieron efectivas las cauciones de medio millón para cada uno. Por su parte, los representantes de Manuel Carrillo Martín, consejero delegado de la empresa de limpieza Limasa Mediterránea, pagaron 100.000 euros.

A ellos se unió el único político detenido que no fue a la cárcel, Pascual Vela, director gerente de servicios del Ayuntamiento de Santa Coloma, a quien Garzón impuso 25.000 euros de fianza. El juez mandó a la cárcel a los otros cinco detenidos en la operación de la semana pasada: el alcalde de Santa Coloma, Bartomeu Muñoz; el concejal de Urbanismo, Manuel Dobarco; los ex altos cargos de la Generalitat Macià Alavedra y Lluís Prenafeta; y el ex diputado del PSC y presunto cerebro de la trama, Luis García. Todos ellos están acusados de pertenecer a un grupo organizado que estafó no menos de 44 millones de euros a la Hacienda Pública en diversos pelotazos urbanísticos.

Tal y como habían anunciado socialistas y convergentes, ayer suspendieron de militancia a los cinco políticos implicados. El PSC dio además luz verde para elegir un nuevo alcalde de Santa Coloma y sustituir los cargos públicos que quedan vacantes por el proceso judicial. Muñoz deja la alcaldía, la vicepresidencia de la Diputación de Barcelona y sus cargos en el PSC y en la ejecutiva nacional del PSOE. Dobarco, por su parte, también renuncia a todos sus cargos públicos y políticos.

En CiU, mientras, la decisión de suspender de militancia a los dos ex altos cargos del pujolismo fue tomada este lunes de forma temporal, según recalcó el presidente de CiU, Artur Mas.