Sociedad

Ajo caliente y sopa de tomate

XXX Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ajo caliente es un plato muy singular que se realiza especialmente en Jerez aunque también es posible encontrar versiones memorables en otras poblaciones de la provincia. Se trata de una especie de gazpacho caliente aunque la fórmula es muy parecida a la sopa tomate, con la que comparte practicamente los mismos ingredientes. La única diferencia está en que la sopa lleva hierbabuena y el ajo caliente no lo suele llevar y se acompaña de unos rabanitos.

De todos modos los ingredientes obligatorios son los tomates maduros, pimientos verdes, el pan de telera "asentao", el ajo, agua hirviendo, sal y aceite de oliva virgen extra. A diferencia del gazpacho, no lleva cebolla.

En Jerez una de las versiones más conocidas y peculiares del ajo caliente lo realiza el mosto de Domi ya que emplea para realizarlo el tomate de viña, unos pequeños tomates que se criaban en Jerez, hoy practicamente desaparecidos, de pequeño tamaño y que se conserva varios meses colgado de un sombrajo, como pueden verse en el propio mosto de Domi.

También en esta ciudad puede encontrarse una versión exquisita de la sopa tomate en el bar Rody en la calle Chapinería

En El Puerto también hay dos ajos calientes especialmente famosos, aunque aquí se toma sin mosto. En la calle Misericordia está el Bar Beti, con una fórmula exquisita y en la calle Alquiladores la Media Chica, que regala esta tapa los viernes.

En Sanlúcar uno de los ajos calientes más conocidos, este si acompañado con mosto, es el de Los Aparceros en la calle Pozo Amarguillo y otro que cuenta con muchos adeptos es el que se hace en Casa Perico en la avenida doctor Salvador Gallardo.

En Cádiz también hay dos sitios singulares para tomar la sopa tomare. En primer lugar el restaurante San Antonio que hace la versión de toda la vida y también la marisquería Baro, en el Paseo Marítimo, que ofrece una versión con langostinos.