Ciudadanos

El nuevo PlanE se ajusta el cinturón y no creará tanto empleo en la provincia

Las primeras estimaciones apuntan a que generará 7.000 puestos, 4.200 menos que este año ; el Fondo Estatal recorta su consignación y pasa de 213 millones a 132 para Cádiz

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nuevo Fondo Estatal para el Empleo, el conocido PlanE, viene con recortes para 2010. El Gobierno central ha rebajado la asignación y pasa de 8.000 millones de euros del primero a 5.000 millones. Esta reducción también afectará al número de contrataciones según se puede deducir de la ratio de empleos que ha generado el vigente PlanE de 2009.

Pese a los recortes, los alcaldes de la provincia han recibido las partidas del nuevo Fondo Estatal como agua de mayo para sus municipios.

A la provincia le han tocado 132 millones de euros que se reparten entre los 44 ayuntamientos según el criterio de población. Así, las primeras estimaciones apuntan a unos 6.909 puestos de trabajo, lo que suponen 4.280 menos con respecto al plan anterior. El dinero se destinará, sobre todo, a obras.

El socialista Antonio Jesús Verdú, alcalde de Vejer, reconoce que los ayuntamientos atraviesan graves dificultades económicas y el dinero del Fondo es clave ahora para sacar adelante inversiones y favorecer el empleo.

El fin último del denominado Plan Zapatero, además de aliviar las arcas municipales, es el fomento del empleo. El Gobierno destinó 8.000 millones de euros a la primera convocatoria del Plan en 2009. La provincia ha recibido 213 millones que han permitido sacar adelante 858 proyectos de obra pública y mantener, según el PSOE, 11.190 puestos de trabajo.

«Supone un alivio»

Pero los recortes se notarán ahora. El propio Gobierno central ha rebajado el presupuesto y lo fija en 5.000 millones, de los que casi 132 vienen a Cádiz.

Los ayuntamientos tienen a partir de ahora tres meses para presentar sus proyectos de obras de cara a 2010. Si tomamos como referencia la ratio del plan anterior en materia de empleo destacamos que por cada 19.000 euros de inversión se creaba un puesto de trabajo en la provincia. En esta ocasión, la ratio baja al tener menos asignación presupuestaria. Esta nueva edición del Fondo puede generar en la provincia 6.909 empleos, unos 4.200 menos que en la convocatoria anterior. Además hay que añadir que no todo el dinero irá a obras.

El Gobierno permite en esta edición que el 20% de lo consignado se dedique a pagar gastos de educación y los gastos que genere la ley de dependencia, entre otros asuntos.

El alcalde de Medina, Francisco Carrera, del PSOE, reconoce que el Plan no es ninguna panacea ni tampoco la solución definitiva a los problemas pero, en su caso, «ayuda en cierta medida a responder a las necesidades de los 2.000 parados que tiene su municipio».

El Plan estará gestionado por el Ministerio de Política Territorial que dirige el ex presidente de la Junta, Manuel Chaves. La intención del Gobierno es que las primeras obras comiencen el 1 de enero, para ello ya se han liberado las partidas y cada ayuntamiento sabe su consignación. En el caso de la provincia, los ayuntamientos de Jerez, Cádiz, Algeciras, San Fernando y El Puerto son los que recibirán la mayor tajada del pastel.

Una de las novedades más importantes de esta nueva edición del PlanE es la posibilidad de que el 20% de la asignación se destine a gasto corriente. La diputada del PSOE por Cádiz, Mamen Sánchez, reconoció ayer a LA VOZ que se trata de un balón de oxígeno para las arcas municipales, muchas de ellas estranguladas por los gastos de mantenimiento.

La construcción

Uno de los sectores que ha recibido con enorme satisfacción el decreto que regula la segunda convocatoria del PlanE ha sido el de la construcción. La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) valoró ayer de manera satisfactoria el nuevo Fondo Estatal de Inversión Local de 5.000 millones de euros aprobado por el Gobierno, si bien considera que es mejorable y debería contar con una «mayor dotación presupuestaria».

La patronal del sector de la construcción dio su apoyo al fondo, que entrará en vigor el 1 de enero de 2010 y con el que el Gobierno prevé crear cerca de 200.000 nuevos empleos y financiar 15.000 nuevos proyectos vinculados con la economía social y sostenible.