jerez

Fregasur 2009 agrupará casi 800 cabezas de ganado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En el año 2003 se desató la epidemia de la lengua azul con aciagos resultados para el sector ganadero. Un problema que afectó al desarrollo de la feria Fegasur que organiza la Institución Ferial de la Provincia de Cádiz (Ifeca) de Diputación. De hecho el citado certamen sufrió cancelaciones y sólo se convocó –desde el citado 2003- con intermitencia. Ahora, en su décimo primera edición, Fegasur regresa no sólo con renovados bríos sino con un éxito de participación: casi 800 cabezas de ganado se agruparán en el palacio de exposiciones de Ifeca en Jerez, una cifra que supera –en unas 200 unidades- el nivel de anteriores citas.

Los detalles de Fegasur 2009 han sido explicados hoy en Diputación por la diputada provincial, María José Valencia, por el director general de Ifeca, Jaime Castro y por el director del área de Medio Ambiente de Diputación, José Luis Molins. Fegasur se celebrará del 6 al 8 de noviembre. La inauguración está prevista el viernes 6 a las 13.00 horas y, ese mismo día a las 09.15 horas, comenzará la segunda edición del Curso de Formación Ganadera. Los ponentes de esta jornada –con presencia de tres subdirectores generales del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino- acreditan su relevancia técnica. El periodo de inscripción al curso concluirá el viernes 30 de octubre.

Otro de los hitos importantes de Fegasur será la Subasta Nacional que se celebrará el domingo 8 de noviembre a partir de las 11.00 horas. En Fegasur comparecerán 15 empresas, localizadas en sus respectivos expositores y pertenecientes a variados sectores de la industria ganadera: material ganadero, laboratorios, piensos, asociaciones, transportes y maquinaria agrícola, desinfectantes, productos finales, seguros agrarios y medio ambiente.

La diversidad ganadera está garantizada con la presencia de numerosas cabañas: ovina, bovina, caprina, porcina e incluso asnal. Fegasur hace hincapié además en la promoción de las razas autóctonas como el vacuno retinto (con más de 120 cabezas, lo que supone incluso superar las cifras de la feria de Zafra, considerada como una de las más solventes del calendario nacional), la cabra payoya, el cerdo ibérico o la oveja merina de Grazalema. Razas que forman parte de programas de conservación y fomento dirigidos por Diputación.

Diputación, a través de Ifeca, organiza una feria que cuenta con el respaldo del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino; Ayuntamiento de Jerez; Junta de Andalucía; Oficina Comarcal Agraria de la Campiña de Cádiz; Federación Española de Asociaciones de Criadores de Ganado Selecto; Centro Experimental Agrícola-Ganadero de Diputación; Federación Española de Criadores de Limusin; y la Asociación Nacional de Criadores de Vacuno Selecto de Raza Retinta (esta última entidad organiza la jornada técnica del día 6 junto a la Asociación Nacional del Cuerpo Veterinario).