El presidente venezolano, Hugo Chávez , habla durante la transmisión 342 del programa dominical de radio y televisión "Aló Presidente" ./ Efe
venezuela

Chávez confirma la detención de dos «espías» colombianos

El mandatario asegura que "se debe a una conspiración auspiciada por el Gobierno de Estados Unidos"

CARACAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha confirmado la detención en Venezuela de "dos funcionarios" del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS) por hacer "espionaje". El mandatario ha explicado que la presencia de espías colombianos en Venezuela se debe a una "conspiración auspiciada por el Gobierno de Estados Unidos".

Sin ofrecer detalles, el vicecanciller venezolano para América Latina y el Caribe, Francisco Arias Cárdenas, ha indicado que en las "próximas horas" el Ministerio del Interior revelará las "pruebas" de las actividades de presunto espionaje de los agentes colombianos, quienes, añade, tendrán que afrontar procesos en "los tribunales venezolanos".

Horas después de este anuncio, ninguna otra autoridad venezolana se ha pronunciado sobre el caso, ni se han dado a conocer más detalles. En sus declaraciones a la prensa, Arias Cárdenas ha desvinculado el supuesto espionaje con la matanza la semana pasada de ocho colombianos que, junto a otras cuatro personas, habían sido secuestrados el 11 de octubre por grupos armados no identificados cuando jugaban fútbol en el estado de Táchira, fronterizo con Colombia.

Plan de conspiración y desestabilización

El sábado pasado fueron hallados en Táchira los cadáveres de los ocho colombianos, así como de un venezolano y un peruano, mientras que una persona permanece desaparecida y un colombiano sobreviviente de la masacre se encuentra recluido en un hospital venezolano bajo fuertes medidas de seguridad. Anoche las cadáveres de los ocho colombianos y del peruano fueron repatriados a Colombia.

El anuncio del arresto de los agentes colombianos se produjo un día después de que el Gobierno de Hugo Chávez expresara a Bogotá su "más enérgica protesta" por las supuestas labores de "espionaje" del DAS y exigiera el "cese inmediato" de esas actividades "claramente inamistosas". La Cancillería informó ayer de que entregó a la embajadora de Colombia en Caracas, María Luisa Chiappe, una "nota de protesta" en la que se quejó de "la reiterada presencia de funcionarios del DAS (...) en territorio venezolano, detectados realizando labores de espionaje e intentos de soborno", sin mencionar detención alguna.

La inteligencia colombiana niega el espionaje

Paralelamente, las autoridades de Bogotá han iniciado investigaciones sobre otra supuesta masacre, que habría ocurrido el pasado agosto en el estado llanero venezolano de Barinas, en la que cinco colombianos y un venezolano al parecer fueron asesinados mediante asfixia mecánica. Sobre esa supuesta matanza no se ha pronunciado ningún portavoz oficial venezolano.

El pasado sábado, el Gobierno de Chávez también protestó formalmente ante Colombia por unas declaraciones del ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, en las que aseguró que los vuelos del narcotráfico con destino a Centroamérica y EEUU salen de Venezuela. Las relaciones entre ambos países atraviesan por un nuevo período de tensiones, esta vez derivado del convenio militar entre Bogotá y Washington, que prevé el uso de siete bases colombianas por parte de fuerzas estadounidenses lo que Caracas califica como una "amenaza" para la "revolución" bolivariana

El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia estatal) ha informado hoy de que realiza labores de contrainteligencia "exclusivamente en territorio colombiano". En un comunicado de cuatro puntos en el que ha respondido a Caracas, cuyo Gobierno no ha precisado el número de detenidos, el DAS ha asegurado que a través de esas labores de contrainteligencia se identifican actividades que puede poner en riesgo "la seguridad nacional" de Colombia. El documento indica que "no se ha impartido instrucción alguna para que funcionarios del DAS se desplacen a territorio venezolano", toda vez que en una directiva de la institución éstos tienen "expresa prohibición de desplazarse a territorio de ese país, cualquiera sea el propósito".