El regidor ubriqueño, Francisco Javier Cabezas (PA). / A. ROMERO
Sierra

El alcalde convoca un pleno urgente para «agilizar» el proyecto de centro de salud

El nuevo edificio se instalará junto a la plaza de la Estrella y aglutinará toda la oferta sanitaria pública de la localidadPiden que se estudie el posible arreglo de la A- 372 y el inicio de las obras de la circunvalación

UBRIQUE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de Ubrique, Francisco Javier Cabezas (PA), ha convocado un pleno extraordinario urgente para «agilizar» la cesión de los terrenos que finalmente la Consejería de Salud pretende utilizar para crear el nuevo centro de salud. Esta decisión la ha tomado después de recibir una carta de la Delegación provincial que le aseguraba que éste era el lugar idóneo, según los informes técnicos, para edificar esta instalación. Dicha sesión plenaria tendrá lugar hoy a las 19.30 horas.

Esta opción por la que finalmente se ha optado va en la línea de Salud, de no sacar el centro sanitario de la zona urbana, aunque no se hará en el casco antiguo, como era su intención inicial. El Ayuntamiento, por su parte, entiende que esta es la mejor salida, desde el punto de vista técnico, de las que se planteaba la Delegación provincial de Salud. No obstante ellos abogaban por un desdoble del actual centro sanitario y que se creara un nuevo inmueble en la zona de expansión del municipio, en el Cerro Mulera, donde actualmente viven 600 vecinos pero están proyectadas un total de 1.200 viviendas.

Finalmente, la alternativa elegida implica la creación de un centro nuevo que sustituya al actual y aúne toda la oferta sanitaria pública de la localidad. El mismo se creará en el solar municipal, ubicado junto a la plaza de la Estrella, que actualmente alberga un edificio que ocupa la empresa Biorreciclajes y el Centro Ocupacional El Curtido. Además, será necesario tomar parte del patio el colegio público Reina Sofía para que se puedan construir los casi 3.000 metros cuadrados de edificio que se van a proyectar.

El alcalde ubriqueño asegura que les han comunicado que los presupuestos para 2010 cuentan con una partida para este centro de salud por lo que «esperamos que se aproveche esta financiación para que se cree cuanto antes». Además entiende que «ya que no van a hacer el desdoble, que es lo que nosotros pretendíamos, consideramos que el hecho de que se unifiquen todos los servicios en un centro espacioso, moderno y equipado es positivo».

Demanda histórica

Con este nuevo edificio, la Consejería de Salud pretende dar respuesta a una demanda histórica de la localidad: que se acojan consultas de especialistas médicos en el municipio. Dichas demandas se iniciaron hace algunas décadas pero se recrudecieron en mayo de 2006, con la creación de una plataforma ciudadana que ha organizado movilizaciones y protestas desde entonces, el Movimiento Ciudadano Ubrique por Especialistas ¡YA!

La consejera de Salud, María Jesús Montero, anunció al principio del presente año que estas especialidades quedaban condicionadas a la puesta en marcha del nuevo centro de salud, por lo que una vez se construya el edificio se prevé que contengan consultorios de especialidades como Oftalmología, Ginecología y Traumatología. Las consultas se pasarán de manera periódica en la localidad serrana, al igual que actualmente se hace con la especialidad de Medicina Interna, por lo que el nuevo inmueble contará con espacio suficiente y adecuado para albergarlas.