El plan anima las ventas desde hace cuatro meses. / A. V.
LAS CLAVES

Los concesionarios esperan salir de la crisis antes que otros negocios

Cádiz es una de las provincias que más se benefician de la prórroga del plan 2000E

CÁDIZ Actualizado: Guardar
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No ha habido empate, pero habrá prórroga y dará opción a ser los primeros en ganar el partido. El sector de la venta de automóviles recibió hace unos días la buena noticia de que el plan 2000E tendrá segunda parte. No tendrá la dotación económica de su edición original, pero permitirá alargar en el tiempo los buenos resultados de ventas que el sector viene experimentando desde la puesta en marcha de este plan de ayudas. Su primer día de aplicación se contaba con 100 millones para animar las operaciones.

La prórroga anunciada tendrá una dotación de 40 millones de euros y el Gobierno espera que produzca alrededor de 80.000 acuerdos de compraventa de vehículos. El presidente de los empresarios de concesionarios de la provincia y de toda España, el jerezano Antonio Romero-Haupold, aseguró que Cádiz es una de las provincias que más se han beneficiado de estas ayudas. Desde su puesta en marcha se animó este sector de negocio hasta que durante agosto se produjo un incremento del 0,3%, el primero en tres años. En septiembre se disparó la subida hasta el 18,7% con respecto al mismo mes de 2008.

Objetivo

Un importante factor que trae consigo el aumento de la venta de turismos es que se detiene lo que Romero-Haupold calificó como «sangría de despidos en el sector». Los concesionarios de toda España han prescindido de los servicios de 30.000 de los 180.000 empleados con los que contaba antes del inicio de la recesión económica. «No tenemos datos provinciales, pero en Cádiz también se produjeron bastantes despidos, aunque ahora volveremos a necesitar personal», señaló.

El presidente de los concesionarios apuntó que las expectativas del sector en la provincia con esta prórroga de las ayudas a la compra de vehículos es «tener un año de normalidad». Explicó que la provincia gaditana fue de las primeras de toda la nación en sentir la anemia económica que trajo la crisis y que produjo un acusado descenso de las ventas de automóviles. «Por esta razón, también esperamos salir de la recesión antes que otros territorios que se resintieron después», dijo.

Estos incentivos para la adquisición de turismos implican una aportación de fondos a tres bandas hasta alcanzar los 2.000 euros de los que se beneficia el comprador. Por un lado, los fabricantes ponen sobre la mesa mil euros; el Estado pone 500; y las comunidades autónomas adheridas al plan, otros 500. Romero-Haupold señaló que esta «fórmula no es la mejor». Actualmente, son los concesionarios los que soportan esta rebaja hasta que las administraciones abonan su parte correspondiente.