El secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco./ SUR
ANDALUCÍA

PSOE y PP se distancian ante la reforma de la Ley de Cajas para afrontar las fusiones

Los populares acusan a los socialistas de intentar ganar poder y éstos aseguran que asumen el 90% de los criterios de la oposición

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, aseguró ayer que los contactos mantenidos en las últimas horas con dirigentes del PSOE-A sobre las modificaciones de la Ley de Cajas de Ahorros para favorecer la fusión entre CajaSur y Unicaja, -a través de un decreto ley que podría aprobarse hoy por el Consejo de Gobierno-, hacen que esté «lejos» un acuerdo entre ambas formaciones, aunque siguen «abiertos» al diálogo.

En declaraciones a Europa Press, Sanz dijo que los socialistas no tienen voluntad de acuerdo y que su prioridad no es garantizar la estabilidad y fortaleza de las cajas de ahorros andaluzas, sino «apuntalar» el poder del PSOE en estas entidades financieras cara al futuro.

En esta línea, el secretario general del PP-A acusó al PSOE-A de intentar «imponer», además de un protocolo de fusiones, pactos políticos para incrementar su posición en las entidades financieras. «Es inasumible que pretendan, por la puerta de atrás y de tapadillo, la inclusión de pactos políticos para incrementar su peso en las cajas», agregó.

Coartada

Asimismo, el dirigente popular consideró que el decreto ley que defienden los socialistas tiene un «claro tufo» de garantizar una «apropiación indebida» de las cajas con una normativa «a medida», para que sigan «mandando» en estas entidades si pierden las próximas elecciones autonómicas.

No obstante, Sanz indicó que el PP-A se ha mostrado partidario de la reforma de la norma siempre que se circunscriba «estrictamente» a la creación de un protocolo de fusiones y de cambios normativos obligados, «pero nos negamos a servir de coartada para que el PSOE-A tenga más poder en las cajas».

Por último, el secretario general del PP-A afirmó que los socialistas están yendo «mucho más allá» de simples protocolos de fusión y que sólo se guían por un interés partidista «de aferrarse al poder político en las cajas».

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, manifestó que más del 90 por ciento de las sugerencias que el PP-A ha planteado en la negociación para la modificación de la Ley de Cajas tendrá «cabida» en el mismo. Velasco hizo alusión a la «sensibilidad» del Gobierno andaluz para tener en cuenta el máximo de las sugerencias de los partidos, y recalcó que de las cuatro o cinco sugerencias que el PP-A ha planteado, casi todas tendrán «cabida» en el decreto, que podría aprobarse hoy en el Consejo de Gobierno.

Malentendido

El dirigente socialista estimó que la convalidación del citado decreto por el Parlamento será «por consenso», mientras dijo que no está de acuerdo con el planteamiento del coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, de que debería tramitarse como proyecto de ley, por cuanto se trata de un decreto hecho ad hoc ante una determinada fusión.

Tras asegurar que tampoco está de acuerdo con las manifestaciones de Valderas de que el citado decreto ley es «poca cosa», señaló que IULV-CA no ha formalizado ninguna sugerencia al texto durante las negociaciones entre partidos, «por lo que entendemos que están de acuerdo» con el mismo.

No obstante, IULV-CA le remitió ayer tarde con urgencia a la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, un conjunto de propuestas sobre la modificación de la Ley de Cajas, después de que, a su juicio, se haya producido un «malentendido» con el PSOE-A. Tras la reunión mantenida la semana pasada con representantes socialistas y de la Junta, la formación de izquierdas entendió que sería en otro encuentro posterior cuando se debatirían las diferencias de IULV-CA con el borrador que la Junta le reenvió a la formación, motivo por el que no le hizo llegar ningún tipo de propuestas.