Sociedad

Recuperan la historia del sargento Mayoral durante el asedio francés

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La increíble historia del sargento Mayoral, quien durante la Guerra de la Independencia cayó prisionero de los franceses y se hizo pasar por cardenal, lo que le valió una vida regalada en Francia, ha sido rescatada por la editorial Espuela de Plata, en coincidencia con bicentenario de aquella guerra.

«Historia verdadera del sargento Mayoral escrita por él mismo» es el título de esta obra que no se publicaba en España desde hace más de medio siglo, cuando conoció una última edición en la Colección Austral, si bien su título original es «Historia verdadera del sargento Francisco Mayoral, natural de Salamanca, fingido Cardenal de Borbón en Francia, escrita por él mismo y dada a luz por D.J.V.» La obra cuenta con un estudio introductorio de Fernando Durán López, especialista en ese periodo que ha optado por la versión del texto que conocieron los lectores del siglo XIX.

Peripecia inaudita

La peripecia de Mayoral fue tan inaudita que durante más de un siglo los lectores apenas pudieron considerarla real, pese a lo cual, establece Durán López en su estudio, se trata de «un suceso verídico ocurrido a un soldado español de carne y hueso, que luchó contra los franceses y que tuvo la desventura de caer prisionero».

Al percatarse de que los clérigos cautivos recibían mejor trato por parte de los franceses, el sargento se fingió fraile y, al comprobar que al escalar por la jerarquía eclesiástica los franceses iban mejorando el trato, aprovechando el paso de una cárcel a otra u otra circunstancia favorable, fue aumentando su mentira.

Así hasta que «urdió la astucia de hacerse pasar por el Cardenal de Borbón para mejorar su suerte», con lo que, en palabras de Durán López, «consiguió engañar a unos cuantos con su audaz desfachatez y enamorar a alguna que otra dama francesa». El Cardenal de Borbón era «nada menos que un miembro de la familia real, presidente de la Regencia en Cádiz, arzobispo de Toledo y Sevilla y pariente de la emperatriz de Francia».

Posteriormente, Mayoral «se vio empujado a caminar por la insegura cuerda floja de una farsa imposible de sostener, pero también de frenar», por lo que al fin fue descubierto «regresó a España y padeció las pesquisas del Ejército por impostor y también de la Inquisición.