tráfico

Los accesos a Madrid concentran los atascos de la operación retorno

La A-6 en Villacastín, la A-1 en Somosierra, la A-5 en la provincia de Toledo, la A-3 en Rivas y la A-2, que una la capital con Zaragoza, son los puntos más conflictivos

VALLADOLID/ MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Diversas carreteras españolas presentan retenciones en las últimas horas de la 'operación retorno' con motivo de la fiesta de El Pilar, especialmente en el acceso a ciudades como Madrid y Barcelona, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). En el caso de los accesos a Madrid, hay nivel amarillo en la carretera de Burgos (A-1) en la subida y en la bajada al puerto de Somosierra, así como circulación lenta entre el Molar y San Agustín de Guadalix.

En la carretera de la Coruña, hay problemas en dirección hacia Madrid en la provincia de Valladolid, en Tordesillas y a la altura de Mota del Marqués. En la provincia de Segovia, hay problemas en Villacastín y complicaciones menores en Torrelodones. En la A-5 hacia Madrid hay problemas en Talavera de la Reina y en la zona de Móstoles, mientras que en la carretera de Barcelona hay 18 kilómetros de retenciones desde Medinaceli (Soria) en sentido Madrid. En cuanto a las salidas de la capital, hay problemas en la A-3 a la altura de Arganda del Rey.

En Barcelona, hay retenciones en la C-16 en la zona de Cercs y en la AP-7 a la altura de Martorell y de la Roca del Valle. En Gerona, hay problemas en la AP-7 en Hostalric, mientras que en Tarragona hay circulación lenta en la N-340 a la altura de Comarruba. Por otro lado, en la Comunidad Valenciana hay retenciones en la A-3 en la zona de Chivas y en la V-31 a la altura de Silla por un accidente.

Un colisión múltiple entre cinco vehículos ha ocasionado esta tarde una retención que ha llegado a los 35 kilómetros en la autovía A-6, a la altura de la localidad vallisoletana de Rueda, han informado fuentes del Centro de Gestión de Tráfico. La colisión por alcance entre los cinco coches se ha producido poco después de las 13,00 horas en el kilómetro 165,00 de la citada autovía, en sentido Madrid, sin que se produjeran heridos, en un punto situado entre las localidades vallisoletanas de Rueda y Medina del Campo.

Esta tarde, lo más complicado

La DGT preveía que durante este Puente del Pilar se produzcan 4,8 millones de desplazamientos. Unos 9.300 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y cerca de 1.183 cámaras de televisión controlan las carreteras dentro del dispositivo 'Operación especial El Pilar 2009'.

En el día de hoy, festivo en toda España, se presta especial atención en los accesos y travesías de aquellas poblaciones que celebran su fiesta, y ya por la tarde, al retorno de la operación, que puede causar problemas en carreteras nacionales, autopistas y autovías, para ya a última hora de la noche trasladarse a las vías de acceso a los grandes núcleos urbanos.

El dispositivo desplegado por la DGT incluye a más de 700 funcionarios y personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de Gestión del Tráfico. Además, la DGT cuenta con 2.073 estaciones de toma de datos, 1.822 paneles de mensaje variable en la carretera y 18 helicópteros que actúan en misiones de vigilancia. Asimismo, se instalarán carriles adicionales con conos en los accesos a las grandes ciudades, se paralizarán las obras en carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en ciertos tramos y horas.