Se colocó uno de urgencia por el mal estado del muro. /ESTEBAN
Jerez

Educación adjudica las urgentes obras de reforma del colegio Federico Mayo

y tienen un plazo de ejecución de ocho meses

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se acabó la espera. Padres, profesores y alumnos del colegio Federico Mayo presenciarán en breve la llegada de los albañiles a su centro educativo, unas instalaciones con medio siglo de vida en las que se atiende a más de 400 estudiantes. Educación acaba de adjudicar la segunda fase de las urgentes obras de reforma que precisa este colegio de la Zona Sur por un presupuesto que roza los 400.000 euros y que tiene un plazo de ejecución de ocho meses, es decir, que la comunidad educativa convivirá con los operarios el resto del curso escolar.

Esta actuación está incluida en el Plan Mejor Escuela 2008 y está catalogada como urgente. Entre otras cosas, el proyecto incluye la sustitución del forjado del salón de usos múltiples del edificio de Infantil -al que le salieron grietas durante la ejecución de las primeras reformas-, el cerramiento de la parcela, la sustitución de carpinterías de madera, la renovación y sustitución de los aseos de los alumnos de 3 a 5 años, la reparación de las fachadas, la sustitución de las marquesinas de conexión entre los diferentes inmuebles, la reurbanización de entrada al centro escolar, la reparación de la solería del aula de música, la eliminación del cerramiento de las pistas deportivas y el pintado exterior de todo el edificio. Entre las anteriores reformas y las que serán ejecutadas en esta nueva fase de rehabilitación, el centro escolar cambiará completamente de aspecto exterior y mejorará ostensiblemente las deficiencias que sufre el interior. La empresa adjudicataria de las obras es Erpa S. A. Construcciones.

Sin mantenimiento

Desde la administración educativa mantienen que el motivo de tal estado de deterioro del centro escolar jerezano radica en la falta de un mantenimiento oportuno «por lo que las infraestructuras se han visto afectadas con el paso de los años».

Desde el CEIP Federico Mayo, la presidenta de la asociación de madres y padres de alumnos, Andrea Lazo, ya anunció la intención de las familias de reiniciar las protestas que emprendieron el año pasado si las obras no comenzaban este mismo mes de octubre. «Ya las han adjudicado y estamos esperando a que empiecen de verdad», indicó la portavoz.

El año pasado también se ejecutaron obras de reforma incluidas en el Plan Mejor Escuela 2007 consistentes en la restauración de un módulo exterior para la creación de una biblioteca, la impermeabilización de las cubiertas por la existencia de numerosas humedades y goteras, la reparación de cantos forjados que se estaban desprendiendo y la sustitución de algunos aseos de las dependencias de Infantil.

Problemas

Según la Delegación Provincial de Educación, durante la realización de estos trabajos «surgieron varios problemas», como la inestabilidad del muro exterior del colegio. De hecho, la instalación de un perímetro de seguridad por dentro y por fuera del centro provocó que la calle colindante al centro permaneciera cortada al tráfico durante varios meses por riesgo de derrumbe .

Esta circunstancia fue motivo de protesta, no sólo de los padres sino de prácticamente todo el barrio jerezano. Finalmente, la administración educativa acometió una actuación de urgencia para demoler el muro y sustituirlo de forma provisional por una malla metálica.

Por último, la aparición de grietas en el salón de usos múltiples destinado a Educación Infantil se debió a que las viguetas del techo se fracturaron a causa de la oxidación por lo que el recinto tuvo que ser apuntalado como medida de urgencia.