ANDALUCÍA

Los diputados podrán delegar su voto en caso de maternidad o enfermedadLa ley de la Muerte Digna recibe el primer aval del Parlamento

SEVILLA SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los 109 diputados del Parlamento andaluz podrán delegar su voto o ejercerlo de forma telemática en casos de ausencia por maternidad, paternidad o adopción, o en supuestos de enfermedad o incapacidad prolongadas, según aprobó ayer el pleno de esta Cámara. Han sido varios los intentos por conseguir un acuerdo sobre esta situación, que encendió las luces de alarma de los socialistas en un pleno celebrado justo ahora hace un año.

Entonces, dos propuestas del PSOE -con mayoría absoluta en la Cámara- fueron rechazadas por la ausencia de dos diputadas embarazadas y de otra enferma y por la asistencia del entonces presidente de la Junta Manuel Chaves a una recepción del Rey en La Zarzuela.

Después de que la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, intentara sin éxito que los tres grupos alcanzaran un acuerdo dentro de la Mesa de la Cámara para evitar este tipo de situaciones, el PSOE decidió presentar una propuesta por su cuenta que ha servido de base al dictamen emitido.

El proyecto de ley de dignidad ante el proceso de la muerte, que garantizará el derecho de los enfermos terminales a recibir cuidados paliativos y a rechazar o interrumpir su tratamiento, el primero de este tipo en España, superó ayer en el Parlamento andaluz su primer trámite antes de ser aprobado.

La denominada ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de las Personas en el Proceso de la Muerte pasó ayer el primer corte parlamentario sin enmiendas a la totalidad ni propuestas de devolución de la oposición. La norma regula el ejercicio de los derechos del paciente en la última etapa de la vida para asegurar su autonomía y el respeto a su voluntad y dignidad.

Recoge los deberes de los profesionales encargados de la atención y las funciones de las instituciones y centros sanitarios, así como el derecho de los ciudadanos andaluces a declarar la voluntad vital anticipada, prevista en el Estatuto de Autonomía.