Cristo Ancor Cabello Santana, el militar español muerto hoy en un ataque contra las tropas españolas en Afganistán, estaba destinado como cabo en Fuerteventura y era natural de Las Palmas de Gran Canaria. / Efe
ATAQUE EN HERAT

Muere un soldado español y otros cinco resultan heridos en un atentado en Afganistán

El fallecido ha sido identificado por el Ministerio de Defensa como el cabo Cristo Ancor Cabello Santana

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un militar del contingente español ha fallecido y otros cinco han resultado heridos leves tras explotar una mina al paso de su vehículo en una carretera de Herat (Afganistán), según el Ministerio de Defensa. Con ello se eleva a 90 las víctimas mortales de la misión española en este país.

El fallecido, que pertenece al Regimiento de infantería ligera Soria 9, ha sido identificado como el cabo Cristo Ancor Cabello Santana, de 25 años y natural de Las Palmas aunque estaba destinado en Fuerteventura. Cabello había ingresado en el Ejército de Tierra en 2003 y fue condecorado con la Medalla de las Naciones Unidas por su participación en la misión del Líbano. Ahora el Ministerio de Defensa le condecorará a título póstumo con la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo y concederá a su familia una indemnización de 140.000 euros, cumpliendo con la normativa vigente en materia de operaciones de mantenimiento de la paz.

El Mando de Operaciones recibió a las 9.30 hora local (las 7.00 hora peninsular española) la información de que un vehículo blindado de la Task Force Fuerteventura había pisado un artefacto explosivo improvisado (IED) en las proximidades de Syah Washan, cerca de Herat. Tras sufrir el ataque, los seis tripulantes del vehículo fueron inmediatamente trasladados al hospital de Role 2, donde se intentó reanimar al cabo por espacio de 40 minutos, aunque "finalmente no fue posible" salvarle la vida, según ha señalado la ministra de Defensa.

No era una mina contra la misión

El Departamento que dirige Carme Chacón ha explicado que el vehículo formaba parte de una sección que realizaba una patrulla de reconocimiento y seguridad, con la misión de "hacer presencia" y desmantelar check points ilegales en el distrito Pasthun Zarghun, al este de Herat. La configuración de la patrulla -nueve vehículos blindados BMR, un vehículo táctico VAMTAC y un camión de recuperación de vehículos-, pretendía "garantizar la máxima seguridad". Incluía, entre otras, las capacidades de reconocimiento y desactivación de explosivos, apoyo aéreo táctico y role 1.

Según las primeras hipótesis de la inteligencia militar, el explosivo que ha acabado con la vida del militar era una mina anticarro de gran potencia que no estaba colocada contra las tropas españolas desplazadas al país asiático, sino que se encontraba en la carretera y no tenía un destinatario final concreto. Al parecer se ha activado por la presión ejercida sobre ella por el vehículo blindado en el que viajaban los militares.

Chacón viaja a Herat

La titular de Defensa, Carme Chacón, ha trasladado "su apoyo y su afecto" a la familia del cabo fallecido y hacia " quienes trabajan a diario por la seguridad de todos, por protegernos a todos y, en particular, por aquellos que lo hacen en una misión tan compleja, difícil y arriesgada como es la de Afganistán". "Hemos perdido a un compañero y otros cinco compañeros más están heridos leves", ha dicho Chacón.

La ministra viaja ya junto al jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Julio Rodríguez, hacia Afganistán para acompañar al cadáver del cabo hasta España. Precisamente, la Chacón visitó el país asiático la semana pasada en un viaje de dos días en el que tuvo oportunidad de reunirse con las tropas españolas de la Base de Herat, en cuya base se ha producido hel atentado.