atentado en afganistán

Zapatero dice que la sociedad está en «deuda permanente» con los soldados españoles en Afganistán

Rajoy pide al Gobierno "un esfuerzo para mejorar la seguridad de las Fuerzas Armadas"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El fallecimiento del cabo Cristo Ancor Cabello Santana al explotar una mina al paso de su vehículo en Afganistán, que ha dejado otros cinco soldados heridos ha estado muy presente en las mentes de los políticos, que han querido trasladar su pésame a los familiares del cabo y la pronta recuperación de los militares heridos. El Pleno del Senado ha guardado un minuto de silencio en honor del militar fallecido.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado sus condolencias por el cabo fallecido y ha querido destacar el trabajo que desempeñan todos los "servidores públicos" que lejos de las fronteras españolas luchan por la seguridad, la estabilidad y la paz y por "erradicar la violencia y el fanatismo". El mandatario ha destacado que la sociedad española está en "deuda permanente" con los soldados españoles en Afganistán que cumplen su misión "con tanto valor, mérito y con tantas dificultades" y ha anunciado que por ello recibirán una vez más un "homenaje oportuno".

Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular ha trasladado a las familias de los afectados su "pésame y solidaridad", así como la "pronta recuperación" de los heridos y ha señalado que el partido está a su disposición. Rajoy ha dicho que el PP apoya al Gobierno en la misión en el país asiático, pero le ha pedido "un esfuerzo" por "mejorar la seguridad de los soldados y de las Fuerzas Armadas". El presidente de los 'populares' ha querido alabar el papel de las tropas en Afganistán, en lo que el Gobierno y el PP están de acuerdo, pues "dan la batalla" por la "democracia, la libertad y los derechos humanos".

Felipe González, ex presidente del Gobierno, también ha expresado su dolor por la muerte del militar y ha dicho que "desgraciadamente es el precio que se paga por crear un espacio de libertad". "Hay que ser conscientes de que asumimos riesgos para defender aquello en lo que creemos", ha añadido durante un acto en el que también ha participado el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, quien ha trasladado su pésame y afecto a los familiares y amigos del soldado fallecido, al tiempo que ha reconocido la labor de las tropas españolas en Afganistán.

Gaspar Llamazares, diputado de Izquierda Unida, ha expresado su solidaridad con las Fuerzas Armadas y sus condolencias a las familia del cabo asesinado en Afganistán y ha pedido al Gobierno que abra una "reflexión profunda" sobre esta misión porque supone un "riesgo inasumible" para las tropas españolas, y las decisiones sobre ella no deben tomarse "al calor de los acontecimientos", pero ha solicitado que incluya un calendario de retirada de las tropas del país.

Rosa Díez, diputada de UPyD, ha lamentado la muerte del cabo y ha subrayado la importancia de garantizar la seguridad de los soldados españoles, porque "tienen que estar protegidos para poder proteger". Díez ha afirmado que en Afganistán "se libra una batalla democrática" contra "el terrorismo y el fanatismo" que no se puede perder, antes de subrayar que "UPyD sigue en su empeño de defender la importancia de la seguridad de nuestro Ejército, ya que nuestros soldados tienen que estar protegidos para poder proteger y hacer su trabajo como corresponde". Asimismo, ha querido enviar "un mensaje de apoyo" a los cinco militares heridos en este atentado y al conjunto de las Fuerzas Armadas, "que siguen desempeñando con gran éxito y eficacia su labor en las misiones españolas en el exterior".

Jordi Xuclá, portavoz de CiU en la Comisión de Defensa, ha pedido que el Congreso debata una "indispensable" revisión de la estrategia en Afganistán y ha emplazado al Gobierno a reconocer que la situación que se vive en aquel país es de guerra abierta. Xuclá ha transmitido las condolencias de los nacionalistas catalanes por la muerte del cabo español, pero ha insistido en la importancia de que el Gobierno traslade a la opinión pública la realidad de la situación en aquel país y ha instado al Ejecutivo a no repetir con Afganistán "el error" cometido negándose en su día a reconocer la crisis económica.

Constantino Méndez, secretario de Estado de Defensa, también ha trasladado un mensaje de apoyo y afecto a los militares españoles que han sufrido el atentado en Afganistán y a sus familias, y ha resaltado el "gran trabajo" de las Fuerzas Armadas en las misiones de mantenimiento de la paz.