Kim Jong-il escucha al primer ministro chino, Wen Jiabao. / EFE
MUNDO

Corea del Norte se aviene a regresar a las negociaciones sobre desarme nuclear

El presidente Kim Jong-Il subordina el éxito del diálogo al resultado de los contactos bilaterales con Washington

PEKÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aprovechando la visita a Pyongyang del primer ministro chino, Wen Jiabao, para conmemorar los sesenta años de relaciones entre ambos países, Corea del Norte anunció ayer su disposición a volver a las negociaciones sobre su desarme nuclear. Así se lo manifestó a Wen Jiabao el propio caudillo de este país, Kim Jong-Il, quien también abogó por acabar con los enfrentamientos diplomáticos con Estados Unidos.

«Las relaciones hostiles entre Corea del Norte y Norteamérica deberían convertirse en lazos amistosos a través del diálogo bilateral sin fracaso», informó la agencia estatal KCNA citando a Kim Jong-Il, quien se mostró abierto a «mantener negociaciones multilaterales dependiendo del resultado de los contactos con Washington». Dichas negociaciones incluyen las conversaciones a seis bandas de Pekín, que el régimen estalinista de Pyongyang abandonó en abril después de que la ONU condenara el lanzamiento de un misil de largo alcance. Desde entonces, Corea del Norte ha efectuado su segunda prueba atómica en mayo y reparado su reactor nuclear de Yongbyon, que había empezado a desmantelar en virtud del acuerdo alcanzado en 2007. Según las autoridades surcoreanas, la reconstrucción de la planta podría estar ya casi concluida.

En este constante tira y afloja sobre la capacidad nuclear de Pyongyang, que se remonta quince años atrás y se intensificó a partir de 2003, el Querido Líder ha vuelto a recurrir a la diplomacia atómica para regresar con una posición de fuerza a la mesa de negociaciones. En realidad, Corea del Norte quiere de Washington un reconocimiento diplomático por y para la estabilidad del carácter comunista del régimen, encarnado por Kim Jong-Il.