Economia

La venta de coches crece gracias al Plan 2000E por primera vez en 16 meses

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La automoción quiere ve la luz al final del túnel. Tras 16 meses de derrumbe continuado de las ventas de coches, septiembre ha cerrado con un incremento de las comercializaciones del 18% hasta las 77.374 unidades.

Tras el alza se esconden las ayudas directas a la compra articuladas en el Plan 2000E. Pero la alegría es momentánea. En términos acumulados (enero-septiembre), el negocio arrastra una caída interanual del 28,6%.

Las patronales de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto) se felicitaron por el dato mensual pero advirtieron del peligro de que cuando el programa de ayudas agote su presupuesto, lo que está próximo a suceder, el mercado volverá a caer a plomo. El problema no es tanto el montante previsto por el Gobierno (100 millones) como las partidas reservadas por algunas comunidades autónomas, muy próximas a su fin.

Por eso las organizaciones reclamaron al Ejecutivo una prórroga de los incentivos que, como señalaron varios representantes del sector, lejos de mermar las arcas del Estado podrían incluso contribuir a llenarlas, vía ingresos impositivos.

Los datos avalan esta teoría. El mes pasado, unos 40.000 particulares compraron un coche apoyados en el plan 2000E, lo que supone un despegue del 48% sobre el mismo periodo de 2008. Esta mejora contrasta con la caída en el segmento de las alquiladoras de coches, asfixiadas por la falta de financiación y cuyo número de operaciones se desplomó un 45%.