Economia

El nuevo fondo de obra local impulsará el empleo de parados de larga duración

Los ayuntamientos podrán utilizar este programa para financiar «del primer ladrillo al último ordenador»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno anunció ayer que primará la contratación de parados de larga duración a la hora de financiar las obras del nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, dotado con 5.000 millones de euros y que empezará a ejecutarse en enero de 2010.

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, explicó que cuando llegue el momento de hacer el reparto de los fondos entre los proyectos que propongan los ayuntamientos «se va a valorar» el empleo de personas que lleven más de un año inscritas en los listados servicios públicos de empleo, el antiguo INEM. Según la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre, el número de desocupados que se encuentran en esa situación ronda el millón cien mil.

Preguntado acerca de qué medidas piensa tomar el Gobierno para garantizar un mayor acceso de esas personas a los empleos que generen las obras, Chaves se limitó a decir que simplemente «se primará la contratación de los parados de larga duración a través de las oficinas de empleo».

El vicepresidente no dio más datos sobre el procedimiento, y tampoco quiso hacer un cálculo del número de puestos de trabajo que su departamento espera crear con estas obras. En su opinión, primero hay que esperar a que los ayuntamientos presenten sus proyectos, para lo que tendrán de plazo hasta el próximo 31 de diciembre.

Más cualificados

Chaves recordó que en esta edición el fondo dará prioridad a las iniciativas vinculadas a la promoción de nuevas tecnologías, el ahorro energético y la promoción del modelo económico verde. Por ser necesaria un tipo de mano de obra «más cualitativa que intensiva», considera «muy arriesgado» hacer pronósticos basados en el resultado del anterior programa.

Otra novedad que introducirá el Ejecutivo en su fondo de impulso de obra local para 2010 consiste en que los ayuntamientos podrán utilizar las partidas para financiar contratos de suministro para el equipamiento de edificios e instalaciones. Eso quiere decir que las corporaciones locales podrán cargar a este programa «desde el primer ladrillo hasta el último ordenador», explicó Chaves.

El responsable de Política Territorial recalcó que el fondo está abierto a todos los ayuntamientos de España, incluidos los más pequeños. Como en la edición de 2009, el reparto de las cantidades se realizará en función de la población de los municipios.

El programa reserva 750 millones, el 15%, para gastos corrientes de carácter social, vinculados a la educación y a la dependencia. La Federación Española de Municipios y Provincias pidió ampliar al 60% ese porcentaje. Chaves se mostró abierto a «negociar», pero sin llegar a ese nivel.