El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su intervención en la XXX edición de la fiesta minera de Rodiezmo (León). / Reuters
espana, ante la crisis

Zapatero anuncia que las pensiones mínimas subirán en 2010 pero negociará la cuantía con los sindicatos

El presidente niega que el Gobierno esté improvisando para salir de la crisis económica

LEÓN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dado por inaugurado el nuevo curso político con el anuncio de que, pese a la actual situación económica, las pensiones mantendrán su poder adquisitivo en 2010, y que las pensiones mínimas subirán, aunque no ha concretado el porcentaje previsto de ese incremento. Como viene siendo habitual, el telonero en su cita de todos los años con los mineros de Rodiezmo (León) ha sido Alfonso Guerra, que ha descargado su ironía contra el PP.

Por quinto año consecutivo, el presidente del Gobierno acudía a este acto festivo-sindical en el que ha cumplido con el guión previsto: volver a anunciar una subida de las pensiones mínimas. Lo viene haciendo en este escenario desde que es jefe del Ejecutivo. Fuentes socialistas han precisado que en esta ocasión no ha adelantado ningún porcentaje debido a que, ante la situación económica, es un asunto que, junto con el salario de los funcionarios, quiere dialogar previamente con los sindicatos, con los que está convencido de que habrá acuerdo tanto en este asunto como en el del salario mínimo interprofesional. Zapatero ha precisado en su intervención que propondrá a las centrales mayoritarias esa intención y ha expresado su convencimiento de que habrá acuerdo tanto en este asunto como en el del salario mínimo interprofesional.

Las "mentiras" del PP

El año pasado, en su primera presencia en Rodiezmo tras renovar mandato en las elecciones generales de marzo, el presidente anunció que las pensiones mínimas subirían en 2009 un 6% y ya subrayó que con decisiones de ese tipo es como el Gobierno respondía a las etapas de dificultades económicas. Este año, con un auditorio más reducido de lo habitual, el presidente ha reafirmado su compromiso con las políticas sociales en un momento de especial dificultad desde el punto de vista económico.

Zapatero ha hecho hincapié en su compromiso de que los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) mantendrán la política inversora y generadora de empleo para que el Estado cumpla con su papel dinamizador de la economía y que mantendrán también las prestaciones sociales. Tampoco ha pasado por alto la recién anunciada ampliación de la ayuda de 420 euros para los desempleados que hayan perdido el subsidio desde el pasado 1 de enero.

El también secretario general del PSOE ha lanzado duras críticas al PP y ha negado que el Gobierno esté improvisando para salir de la crisis económica. "Eso es mentira, mentira", remarcaba.

Además de Zapatero, han tomado la palabra en el acto el ex vicepresidente del Gobierno y presidente de la Fundación Pablo Iglesias Alfonso Guerra, el secretario general de UGT, Cándido Méndez; el presidente del Principado de Asturias, Vicente Alvarez Areces; el secretario general de los socialistas asturianos, Javier Fernández y secretario General de SOMA-FIA-UGT, José Angel Fernández Villa. La fiesta se ha celebrado, como es tradicional cada primer domingo de septiembre, en el Pinar de Rodiezmo, perteneciente al municipio leonés de Villamanín, en el límite entre Asturias y León. Entre los dirigentes socialistas que han acudido a la fiesta estaba la secretaria de Organización, Leire Pajín. También la ministra de Igualdad, Bibiana Aído.