mundiales de atletismo

Natalia Rodríguez, descalificada pierde su oro

La española Natalia Rodríguez había terminado en primera posición la prueba de 1.500m pero ha tenido un incidente que ha terminado por descalificarla | Alessandra Aguilar acaba en vigésimo quinta posición en la maratón | Jesús España acaba décimo en el 5.000

BERLÍN (ALEMANIA) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Natalia Rodríguez ha terminado primera en la final de 1.500 metros, pero ha sido descalificada por un incidente con una compañera de carrera. Nuría Fernández ha terminado quinta en la misma final y con esta decisión sube al cuarto puesta.

La española consiguió la victoria en la final de 1.500 metros con un tiempo de 4:03.36 tras un incidente con Gelete Burka que acabó con la etíope por el suelo a falta de 200 metros. El público del Olympiastadion protestó por la maniobra de la tarraconense, que al intentar adelantar por dentro a la etíope la derribó y, a su vez, pisó la hierba por dentro.

El título ha sido para la defensora del título, la bahrainí Maryam Yusuf Jamal (4:03.74). La plata para la británica Lisa Dobriskey (4:03.75) y el bronce para la estadounidense Shannon Rowbury.

Jesús España y el maratón femenino

En la otra final con presencia española en la última jornada Jesús España ha terminado en la décima posición en la prueba de los 5.000 metros, ganada por Bekele en un gran duelo con Lagat.

Además, Alessandra Aguilar, 54ª en los Juegos de Pekín, finalizó en una buena vigésimo quinta posición con un crono de 2:33:38, cuatro minutos y medio por encima de su mejor marca personal cosechada el pasado mes de abril cuando ganó en Hamburgo.

La carrera tenía que salir rápida si los etíopes, con Kenenisa Bekele a la cabeza, querían castigar las piernas del campeón, el estadounidense Bernard Lagat, especialista en 1.500.

Kenenisa Bekele controló la carrera desde el principio. Cuando se pasó el primer mil en 2:54.35 invitó con un gesto a los kenianos a que pasaran al frente. Lo hizo Joseph Ebuya pero la carrera, controlada por Bekele, marchaba a tirones (5:34.13 el segundo km).

El grupo llegó compacto a la última vuelta. España se metió por dentro al toque de campana pero en la última curva las fuerzas le abandonaron y quedó sin opciones en el esprint final.