Los responsables de COAG defendieron ayer su postura en el Hotel Sherry Park. / JESÚS CABELLO
Jerez

COAG acusa a Fedejerez de haber convertido el Marco en «un circo»

Critica al presidente de Asaja por «hacer de payaso» e insiste en que las organizaciones se han «desviado» del acuerdo inicial Pérez: «Tenemos las manos libres, a diferencia de los demás»

| JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La respuesta de la organización agraria COAG a las que se consideran la «mayoría» en el Marco de Jerez no pudo ser más contundente. Así, si el pasado jueves tanto Fedejerez como Aecovi y Asaja criticaban duramente la postura de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias por no sumarse al acuerdo «mayoritario» del Marco de Jerez, ayer mismo su secretario provincial, Miguel Pérez, calificaba de «gravísimas» las acusaciones vertidas.

De hecho, según Pérez, dichas organizaciones han sobrepasado un «límite» que nunca se había rebasado en el sector. Por ello, pidió «respeto» para la postura de COAG, que «desde el principio dijimos que debía de haber una modificación puntual del reglamento» de la Denominación de Origen. Por ello, acusó al resto de organizaciones de haberse «desviado», como por ejemplo la gerente de Aecovi, que según recordó «pedía al principio que los productos complementarios vinieran del Marco de Jerez».

Pero luego, «desde la llegada de Fedejerez al acuerdo, se comienza a desviar todo», insistió Pérez. Sin embargo, COAG sí puede decir todavía que «tenemos las manos libres, a diferencia de otras organizaciones que están mediatizadas» por diferentes intereses, concretó. Como ejemplo, puso las negociaciones «desde hace años» entre Aecovi y Beam Global.

Respecto a la modificación puntual del Reglamento de la Denominación de Origen, recordó el secretario provincial de COAG que es una práctica que se puede llevar a cabo: «Sin ir más lejos, hace dos semanas se modificó un artículo...» del citado texto.

Por lo tanto, insistió, «debe haber un artículo expreso que regule la obligatoriedad» de que los productos complementarios provengan del Marco de Jerez. «Nosotros -prosiguió- no estamos mediatizados, ni politizados... sino que tenemos las manos libres». Por lo tanto, «no vamos a firmar un acuerdo que suponga un parche (...), sino sólo un acuerdo que suponga un futuro para los viñistas». En este sentido, recordó que «COAG hizo una propuesta intermedia» según la cual el acuerdo podría estar en vigor durante año, siempre y cuando para la vendimia próxima se recoja dicha obligatoriedad referente a los productos complementarios.

«Esto significa crear riqueza en las viñas», remachó Pérez. Y para ello «seguimos con la mano tendida». En la misma línea se expresó Manuel Galán, vocal de COAG en el Pleno y vicepresidente de la cooperativa Virgen de la Caridad: «Si se aplica la normativa y los productos complementarios, aquí no sobra ni una sola cepa».

Galán criticó tanto a la patronal bodeguera («sólo quiere dinero de la Administración»), como a la gerente de Aecovi («quiere seguir manteniendo el chiringuito que tiene montado») y al presidente de Asaja («Fedejerez tiene montado un circo en torno al Marco y Manuel Vázquez es el payaso»).

Además, Galán señaló que COAG está dispuesta a realizar un acto público con viticultores en el que se explique el acuerdo que se ha firmado.