Los dos atracadores, ayer tras declarar. / A. VÁZQUEZ
CÁDIZ

Entran en prisión los atracadores frustrados de la Caja Rural

Ambos fueron sorprendidos por la Policía Local aún dentro de la sucursal

| CÁDIZ CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ante el juez, se han declarado culpables. Aunque no les quedaba más remedio, después de que la Policía Local los sorprendiera in fraganti y los detuviera en pleno atraco de la sucursal de la Caja Rural en la Avenida Cayetano del Toro, junto al Estadio.

Ayer pasaron a disposición judicial los dos individuos -José Luis P. M. de 53 años y Luis V. M. de 59- imputados por un delito de robo por violencia, ya que cabe recordar que ambos entraron en el banco armados y amenazaron a los trabajadores y a una clienta con un cuchillo de grandes dimensiones y una pistola. Y aunque ésta última era de fogueo resultaba igual de amenazante.

El juez de guardia, del Juzgado de Instrucción Número 3 de Cádiz, después de oír su declaración durante algo más de media hora, decretó enviarlos a prisión preventiva. Y ayer fueron conducidos a Puerto II, una prisión que ambos conocen de sobra como ex presidiarios. De hecho, Luis V. M. es un viejo conocido de la Policía Nacional, con al menos cinco detenciones en su haber también por atracos a bancos.

El intento de robo se convirtió el viernes en un esperpéntico atraco -aunque igualmente peligroso- que pudo ser impedido con rapidez, al encontrarse la oficina bancaria a escasos 300 metros de la Jefatura de Policía Local gaditana.

Fueron precisamente los agentes municipales los que frustraron el golpe, alertados por una transeúnte a quien le sorprendió que dos hombres entraran con la cara tapada por una braga, en pleno mes de agosto, en un banco a las dos de la tarde. A esa hora, la Avenida estaba repleta de personas que iban o venían de la playa y del trabajo.

Los policías sorprendieron a los ladrones cuando aún estaban dentro de la sucursal, cuando apenas habían podido recopilar en una bolsa los paquetes de monedas para el cambio. Aunque, a juzgar por el transporte en el que pretendían escapar -un ciclomotor que fue hallado junto a la caja-, el golpe quizá no aspiraba a ser millonario. En una especie de acto de desesperación cogieron como rehén a punta de cuchillo al intendente de la sucursal, pero finalmente decidieron rendirse.

El proyecto de remodelación previsto por el Ayuntamiento de Cádiz para la calle Brasil continúa dando qué hablar. Si hace unos días, fue la Asociación de Vecinos de Muñoz Arenillas la que manifestaba su rechazo a la reducción de la calzada a un carril para ampliar el acerado y permitir la colocación de terrazas a los negocios de la zona, ahora es el coordinador del partido Unión, Progreso y Democracia, Manuel Pérez Fabra, el que ha expresado su opinión en esta misma línea.

«Desde UPyD apoyamos a la Asociación de Vecinos Muñoz Arenillas, que ha recogido más de un millar de firmas en contra de este planteamiento. El Ayuntamiento de Cádiz debe ser sensible con los ciudadanos que viven en esa zona y que, de forma cíclica, cuando llega especialmente la temporada de verano, vienen sufriendo problemas de ruidos, seguridad y escasez de aparcamientos», apuntó el coordinador. Pérez Fabra añadió que «las medidas de apoyo a la hostelería, a los bares de copas y a los restaurantes deben ir acompañadas de una ordenación sostenible de los espacios que cause el mínimo de perjuicios a los vecinos de la zona», agregó.

Por ello, solicitó al Ayuntamiento la revisión del proyecto y pidió que se tenga en cuenta la opinión de las asociaciones en estos asuntos de interés vecinal. «No vale contar con dichos órganos a posteriori o cuando se les pretenda usar como arma arrojadiza contra otras administraciones como se está haciendo ahora con la terminación del puente», criticó.