CÁDIZ

Como un parque de atracciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Francisco Apaolaza: Tú que eres un cinéfago.

Álex Medina R: ¿Por qué lo dices? ¿Vamos a hablar acaso sobre el Puente sobre el Río Cai?

F. A: Sí, de qué si no. Estarás encantado con la saga. Es como Perdidos con tintes urbanísticos.

A. M: Efectivamente, como 'Perdidos' va a terminar la cosa, pero con los coches estrellándose contra El Corte Inglés en vez de aviones cayendo. Digo que acabará así si se empeñan en que la rotonda esté a nivel del suelo porque anda que no es alto el puente. La cuesta abajo final va a ser muy divertida. Terra Mítica ya ha preguntado para poner unas vagonetas en los raíles del tranvía y cobrar la entrada. La atracción se llamará 'El bajío de la Teo'.

F. A: Creo que los espectadores están un poco a por uvas. Demasiada mezcla... Documentales de animales de pasos de cebra, cine fantástico sobre el túnel del tiempo, histórico con el muro de las lamentaciones (eso tiene premio) y algo de una de Terence Hill y Bud Spencer dándose tortas en la cantina. El modelo de montaña gaditana puede ser divertido. ¿Y el semáforo? Eso van a ser frenazos y no lo de Takuma Sato. De todas maneras, Teófila tiene razón en que no se puede hacer un proyecto en una ciudad a espaldas de su alcaldesa. Sobre todo de una como Teófila, que tiene dos narices. Eso no me lo negará usted, que «nuestra señora», como le dice Carmelo de Cádiz, es decidida.

A. M: Sí, eso se lo concedo (no se vaya a enfadar). Ya que estábamos con el cine. Me la imagino plantada en medio de la rotonda, con los brazos en alto, recibiendo toda la energía gadita trimilenaria (3.000 años de agravios nos contemplan) y enfrentándose al autobús inaugural de Fomento, que baja a toda velocidad como en una persecución por las calles de San Francisco... La imagen peliculera de la alcaldesa es la de los Inmortales, claro...

F. A: Y Pepe Blanco de conductor... Espectacular... Qué sucedidos nos quedan por presenciar... Espero que las chirigotas den tanto de sí como las asociaciones de vecinos... (en esto que el chat entra en un largo silencio por razones laborales): ¡¡¡Media de chicharrones y dos cervezas!!!

A. M: ¿En el Manteca? ¿En nuestro Cheers particular con olor a manzanilla derramada y queso curado?.

F. A: Sí. O en el Burger Tonys. O en el Castillo, el Adobo, la Nueva... ¡Gastrogasto! Pídete una de coquinas, aunque sean de perro, que Obama ha dicho que ya llegamos dentro de poco. La gente está como los niños en un viaje largo en coche. Cádiz-Castellón, y en Puerto Real preguntando cuánto falta. Te has fijado que la gente cuando se saluda se dice «¿Qué tal?, ¿Todo mal?». Por cierto, usted que sabe de números además de fotogramas ¿cuánto falta?

A. M: ¿Para el Doce? Para el Doce falta un tirón.

F. A: Cuánto falta para que pase la cosa. Los análisis económicos con dos pares de Cruzcampo son los mejores, y a usted se le da bien lo de beber. A ver... Predicciones...

A. M: Vaya aburrimiento de de economía, oyes... Pero yo digo (para equivocarme como todos los que analizan en esto) que habremos salido justo cuando empiece la crisis siguiente. ¿O usted se creía en el cielo económico en 2007, cuando dicen que fue el mejor año de la historia? Yo no. Yo me recuperaba un poco antes de las resacas. Eso es lo único que mide nítidamente el paso del tiempo. Pero va: a finales de 2010 andarán tirando cohetes los socialistas gobernantes (no olvidemos las elecciones locales de primavera de 2011).

F. A: No me anima usted mucho. Teniendo en cuenta que a Cádiz todo llega un poco más tarde excepto los hits de la Metro Goldwin Melli, tardaremos un añito más en ver el color a la cosa ¿no? Sin tener en cuenta la pirotecnia política.

A. M: Y lo bonitos que quedan los fuegos artificiales sobre La Caleta... Bueno, que la veamos en cualquier caso y que sea pronto. Si no, ya vendrá a rescatarnos el Doce (si no se acaba el mundo para entonces: cada vez que veo en un cine el tráiler de '2012', una peli que va del fin del mundo en diciembre de ese año, me da un mal rollo y me acuerdo de todo lo que estamos haciendo para nada...)

F. A: Eso sería irse por todo lo alto. Ese peaso meteorito viniéndose hacia los 23 auditorios del Castillo de San Sebastián... Y la gente por Conil corriendo... Sería un final estupendo. El Doce nos va a salvar porque va a haber mucho (más) trabajo, pero imagínate tener que hacerlo sin presupuesto, así, entre dos o tres como se hace ahora todo. Teófila tendría que pasar el arranque de 2013 en el balneario de Cestona. O de Fitero, oiga.

A. M: 2013. Vaya bajón (y no el del Puente). Tanto remar para el 2012, salimos de la crisis y todo y llega 2013 y resulta que estábamos como antes pero con un puente más, una rotonda que no se la salta ni el Halcón Milenario, los mismos políticos, los mismos vecinos, definitivamente locos y, lo peor de todo, con una resaca que no se quita. Que con 3.000 años los resacones tienen que ser muy malos.

F. A: Y con Aduana...

A. M: Ya salió...