cultura

Pilar Jurado y El Junco darán brillo a las noches clásicas de Al-Kalat

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una peregrinación de melómanos de todas las edades alcanzará a mediados de agosto Alcalá de los Gazules para saborear las delicatessen musicales que ofrece cada verano el Festival Al-Kalat, un certamen que desde hace cinco años apuesta por la música clásica y que poco a poco se va abriendo a otros géneros como el flamenco.

Allí las veladas estivales se convierten en noches mágicas donde el tempo late en cada esquina y en cada rincón del casco histórico, impulsando a autóctonos y visitantes a subir a la parte alta del pueblo, donde se alzan los dos templos que acogen cada año los recitales de algunas de las figuras más importantes de la música culta internacional como la soprano Pilar Jurado (la primera mujer en componer una ópera para el Teatro Real de Madrid) o la orquesta de cuerda The Soloists of London, formada por instrumentistas de las principales filarmónicas del mundo.

La Parroquia de San Jorge y el Patio del Colegio SAFA, antiguo convento de las Monjas Clarisas, y una maravilla del arte barroco, son los dos grandes escenarios de Al-Kalat, dos enclaves llenos de encanto que contribuyen a crear una atmósfera mágica e intimista.

Desde sus inicios, el festival ha apostado también por otros estilos como el flamenco, al contar con artistas de la talla de Miguel Poveda o Toma Castaña. Este año, la aportación flamenca estará representada por el bailaor gaditano El Junco y la cantaora Argentina, jóvenes valores del arte jondo que abrirán el certamen el próximo 11 de agosto.

Otro de los grandes atractivos de esta edición es la presentación de la recién fundada Joven Orquesta de Cádiz, integrada por grandes promesas de la música clásica salidas de los principales coservatorios de la provincia. Esta nueva formación ofrecerá dos recitales el 12 de agosto.

Un cierre de lujo

Sin duda, el plato fuerte de Al-Kalat será la velada de clausura (15 de agosto), que volverá a contar con la voz de Pilar Jurado tras su actuación de 2007. La soprano cerrará el festival acompañada por los solistas de Londres.

Esta formación actuará también en un par de ocasiones con el clarinetista José Luis Estellés (12 y 13 de agosto), uno de los músicos con mayor proyección internacional del panorama musical español.

Asimismo, The Soloists of London tienen preparado para esta quinta edición un programa romántico que se desarrollará la noche del 14 de agosto. Con el músico Matthew Coman a la cabeza, hijo adoptivo de Alcalá de los Gazules, The Soloists se han convertido en padrinos de lujo de este certamen musical. Este conjunto de cámara ha colaborado con artistas de la talla de Madonna, Sting, Paul McCartney o Diana Ross y ha grabado la banda sonora de largometrajes de éxito como Harry Potter y El Señor de los Anillos.